La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pondrá en marcha este sábado en el Espacio Natural de Doñana una campaña que, con el lema 'Disfruta de la playa sin mariscar. SOS coquinas', pretende promover un turismo responsable entre los usuarios de las playas de la zona.

Según informa en una nota el departamento que dirige María Jesús Serrano, la campaña tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a los bañistas de los valores ecológicos y rica biodiversidad de este enclave natural, así como alertar de los efectos negativos que puede provocar el marisqueo ilegal de este molusco.

La iniciativa, en la que participarán miembros de la Red de Voluntarios Ambientales de Doñana y de la Sociedad Española de Ornitología, SEOBirld/Life, se desarrolla en la playa de Matalascañas el sábado 19 de julio de 10,00 a 14,00 horas, y en la playa del Camping Doñana, en Mazagón, el miércoles 30 de julio de 17,00 a 21,00 horas.

Entre otras actividades se han organizado talleres de educación ambiental dirigidos a todas las edades y en los que se realizarán dibujos, chapas y caretas; concursos educativos; así como el reparto de conos-ceniceros o pegatinas.

El marisqueo de coquina en Doñana es una actividad tradicional que supone una importante fuente de ingresos de la comarca y el sustento para más de un centenar de profesionales.

Este molusco, especie común en las playas extensas de arena fina, se encuentra semienterrado en la franja de litoral comprendida entre la línea de bajamar, hasta los tres metros de profundidad. Dentro de esta área presenta una distribución muy característica, donde los individuos de menos tamaño se sitúan en las zonas más expuestas al oleaje y por tanto, próximas a la orilla, mientras que los adultos se ubican a mayor profundidad.

Consulta aquí más noticias de Huelva.