La diputada de Cultura de la Diputación de Huelva, acompañada la cantante sahariana Aziza Brahim y por Juanjo Vázquez, representante de la Plocc, han presentado este viernes la primera jornada del ciclo Fusión Contemporánea 2014, que comienza esta noche en el Muelle de Las Carabelas y se desarrollará durante Julio y Agosto.

El sonido tradicional del Sahara Occidental llenará el espacio rabideño con la voz Aziza Brahim, del Sahara Occidental. Mezclando Blues del desierto y el Haul, la música de Aziza Brahim se expresa con profunda pasión y belleza fluctúa con habilidad entre sus raíces del Sáhara Occidental y Barcelona, ciudad cosmopolita en la que ahora vive, ha informado la Diputación en un comunicado.

Aziza es a la vez poeta, artista y conmovedora portavoz del pueblo saharaui y su lucha permanente por el reconocimiento y la justicia. En esta ocasión viene acompañada de un cuarteto para presentar su último trabajo, 'Soutak', en el que pone la voz y el tabal en una banda compuesta por Kalilou Sangare a la guitarra, Guillem Aguilar en el bajo, Ignasi Cussó a la guitarra eléctrica y Nico Roca en las percusiones.

La noche comenzará a las 22,00 horas con la apertura del Mercadillo, seguida a las 22,30 por una masterclass de Danza Árabe con Sara Martín, Sara Martín, formada junto a la fundadora de la escuela de Danza del Mundo Al-Bab, Zulema. Es componente, como cantante bailarina y percusionista, del grupo de música folk 'Cuerno de Cabra'. Su danza tiene un estilo propio, procura expresar el cambiante fluir de las Este estilo de baile se basa en la combinación de elementos tradicionales de Oriente Medio, con otros del Norte de África, y se caracteriza por sus movimientos suaves y fluidos, disociando y coordinando a la vez las diferentes partes del cuerpo.

A partir de la 01,00 tendrá lugar la sesión dj con Colectivo S.U.R. // España Colectivo S.U.R. Sindicato Underground del Ritmo lo conforman Dr. Chak y Mr. Alekrisna. Amantes de las músicas en todas sus vertientes, nos proponen un viaje sonoro a los confines del ritmo, en el que mezclan lo tradicional con lo moderno, lo clásico con lo transgresor.

Dr. Chak es co-director y co-presentador de 'La Ensalada Sound', un programa que se llevó tres temporadas en UniRadio y en la que abarcaba todo tipo de músicas. Mr. Alekrisna es director y presentador de 'La Vuelta al Mundo en 80 Músicas', un espacio dedicado a los ritmos étnicos y las músicas del mundo, desde sus orígenes hasta las vanguardias de hoy, con seis temporadas en antena, y que se emite en 15 emisoras de todo el mundo, desde España hasta México, Argentina, Costa Rica o Colombia.

El Colectivo S.U.R. ha pinchado en los conciertos de grandes nombres de nuestro panorama musical como Miguel Campello (Elbicho que canta), Dorantes o Zenet. Además, en el Chiringuito El Mosquito de Punta Umbría, en los Enlatados de UniRadio —en el espacio de la Plataforma Onubense de Cultura Contemporánea Plocc— y en varias ediciones del Plocc Manta y en Festival #Harte —primera jornada de arte urbano de Huelva—.

Consulta aquí más noticias de Huelva.