ANPE pide "diálogo y consenso" en la aplicación del TIL y reivindica un proyecto plurilingüe con calendario "racional"

El sindicato afirma que para llevar adelante este proyecto "no tenemos todavía los recursos humanos necesarios"

El sindicato ANPE ha pedido "diálogo y consenso" en la aplicación del Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL) y ha reivindicado que si se pone en marcha el proyecto plurilingüe tiene que contar con un "calendario racional" y con el "el apoyo de los docentes, puesto que las decisiones de espaldas al profesorado no funcionan".

A través de un comunicado, ANPE ha afirmado que para llevar adelante este proyecto "no tenemos todavía los recursos humanos necesarios", puesto que la mayoría son funcionarios interinos y no pueden rechazar un trabajo.

En este sentido, el sindicato apuesta por "un plan de formación del profesorado fijo y el tiempo necesario para su aprendizaje".

Asimismo, ANPE ha expresado que "la implantación generalizada y progresiva del TIL tendría que empezar desde las primeras etapas de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, puesto que el alumnado no está preparado, y el profesorado tampoco".

En este sentido, han explicado que haría falta un "calendario de aplicación racional y pedagógico empezando desde la base con una coherencia de materias al menos dentro de un mismo municipio o dentro de una misma zona de escolarización".

Además, han afirmado que no es "correcto" que, en las primeras etapas evolutivas, un mismo profesor hable en dos o más lenguas a los niños, puesto que "el referente tendría que ser siempre el mismo".

"El profesor que hace áreas o materias en inglés, es sólo referente de esta lengua, el mismo pasa con el maestro que da áreas, materias o asignaturas en catalán, y otro que lo dé en castellano", han detallado desde el sindicato.

Finalmente, desde el sindicato ANPE de las Islas Baleares han declarado que "no estamos en contra de que nuestros alumnos reciban más formación en inglés ni con la idea de la distribución equilibrada de las tres lenguas catalán, castellano e inglés, lo que pedimos es una aplicación racional, consecuente y pedagógica de este Decreto, puesto que tal como se quiere llevar adelante puede provocar graves e irreversibles consecuencias a los estudiantes de nuestras Islas".

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