El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha visitado este viernes en Pipaona de Ocón el campo de trabajo juvenil organizado en el yacimiento arqueológico de Parpalinas, bajo la dirección del catedrático de Historia Antigua de la Universidad de La Rioja, Urbano Espinosa.

En la visita han tomado parte, el alcalde de Ocón, Ernesto Viguera, y el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Rioja, Miguel Ángel Rodríguez.

Durante el encuentro, el consejero de Presidencia y Justicia ha querido trasmitirles a los jóvenes participantes que "esta iniciativa les permitirá estar preparados desde un punto de vista profesional y técnico para participar en proyectos de valorización del patrimonio histórico y cultural".

El campo de trabajo, en el que participan 10 jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 26 años, consiste en la realización actividades relacionadas con la recuperación, estudio y divulgación del patrimonio y va dirigido de manera especial a aquellos estudiantes universitarios de Historia y Humanidades. Asimismo, esta actividad busca recuperar un importante legado patrimonial y, así, contribuir al desarrollo de las áreas rurales mediante la puesta en valor de ese patrimonio.

Por las mañanas los jóvenes llevan a cabo las tareas de campo y por las tardes se dedican a la realización del inventario, clasificación y aprendizaje de dibujo arqueológico, así como a debatir cuestiones relacionadas con la recuperación y difusión del patrimonio cultural. Además del trabajo arqueológico, los universitarios también giran visitas a diversos enclaves de interés histórico y patrimonial del entorno próximo, como una forma de ampliar su experiencia formativa.

El campo está concebido para aportar una experiencia práctica en cuestiones relacionadas con la intervención en el patrimonio arqueológico. Parpalinas es un enclave de época imperial y visigoda documentado en fuentes escritas de la antigüedad tardía.

En este sentido, el bloque más importante de sus evidencias arqueológicas pertenece al periodo de transición entre el mundo antiguo y el medieval, todavía conocido de modo muy fragmentario. De ahí el interés histórico-arqueológico del yacimiento, cuyo estudio contribuye sin duda a aclarar muchos de los interrogantes que todavía hoy pesan sobre los llamados 'Siglos Oscuros'.

Los trabajos en el yacimiento de Parpalinas continúan la senda iniciada años atrás para seguir los pasos de San Millán de la Cogolla, quien habría pasado por la localidad en el siglo VI para practicar un exorcismo en la casa del senador Honorio, según dejó escrito el obispo Braulio de Zaragoza en el siglo VII.

Campos de trabajo 2014

El programa 'Campos de trabajo 2014' ofrece a los jóvenes riojanos de 16 a 30 años 265 plazas (154 en La Rioja, 79 en España y 32 en el extranjero) en los campos de trabajo que se van a organizar durante los meses de julio y agosto en La Rioja, otras Comunidades Autónomas de España y en el extranjero.

La organización de los campos de trabajo ofrece a los participantes un equipo de profesionales que acoge y ayuda a dinamizar el campo y la participación de los jóvenes; proyectos de trabajo ilusionantes y solidarios que constituyen un beneficio para la comunidad; un programa de actividades de convivencia, animación, conocimiento del entorno y enriquecimiento cultural; alojamiento y manutención; y un seguro de responsabilidad civil y de asistencia.

El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud, ha ofertado a los jóvenes riojanos 2.001 plazas en campos de trabajo desde 2008.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.