El alcalde de Agüimes (Gran Canaria), Antonio Morales, ha asegurado este viernes que "lo más grueso" del vertido de petróleo detectado el pasado miércoles en la zona de La Punta de La Sal en la playa de El Cabrón se ha eliminado.

"Lo más grueso ya se ha eliminado", subrayó en una rueda de prensa ofrecida este viernes, por lo que consideró que no será necesaria este fin de semana la ayuda del voluntariado porque se trabajará en la zona con maquinaria específica y personal cualificado.

De todos modos, Morales ha incidido en que se trata de "un incidente serio, importante, que ha contaminado un espacio protegido, con una biodiversidad extraordinaria". En este sentido, apuntó que los buceadores han comprobado que el fondo de la zona "no está dañado", si bien reconoció que han aparecido "pequeños" restos de piche.

UNAS 15 TONELADAS

En cuanto al petróleo recogido, asciende a unas 15 toneladas de residuos aunque aún falta, dijo, para lo que se mantendrá una vigilancia continuada y se dejará un contenedor permanente donde poder depositar los posibles restos que se pudieran localizar en los fondos marinos durante las inmersiones de reconocimiento.

Por otra parte, indicó que un experto de traza analizará la zona para decidir los pasos a seguir.

En cuanto a las declaraciones del jefe de la Capitanía Marítima de Las Palmas, el primer edil de Agüimes señaló que "minimizar un asunto como este es de una irresponsabilidad absoluta". Al tiempo que se mostró molesto por la "dejación" de las instituciones competentes, después de que el Ayuntamiento haya actuado "responsablemente desde el primer momento".

Asimismo, le instó a dirigirse al Consistorio si considera que no se estaba haciendo algo bien aunque el alcalde de Agüimes subrayó que se ha hecho todo como marcan los protocolos.

Morales aseguró que "es imposible" que el vertido procede de un emisario del sur de la zona porque el viento procede "del noroeste". Añadió también que ha podido saber que un piloto que sobrevolaba la zona informó sobre una mancha, sobre las 10.00 horas del miércoles, y sin embargo el Ayuntamiento no tuvo conocimiento del vertido hasta pasada las 14.00 horas, por lo que insiste en que "han fallado los controles".

Finalmente, el alcalde de Agüimes también adelantó que el Ayuntamiento había presentado una denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente tras el vertido que en mayo, que afectó a las costas de Gran Canaria, solicitando información de lo acontecido y confirmó que los servicios jurídicos del Consistorio están estudiando exigir daños y perjuicios, así como las responsabilidades que se derivara de las actuaciones de las administraciones que "han hecho dejación" de sus obligaciones.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.