El jurado del IV Premio a la Investigación Profesor Garmendia, convocado por la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Salamanca (ASUS) y otorgado por la familia Garmendia Rodríguez, ha decidido otorgar el galardón en la presente edición a la investigadora María Fe Flores, doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Salamanca (USAL).

Su elección, según ha informado la institución académica, se ha debido al trabajo titulado 'Aplicación de la reactividad de nitronas y sulfonas a la síntesis de sistemas pirrolidínicos quirales', dirigido por el profesor David Díez.

El jurado ha estado compuesto por el vicerrector de Promoción y Coordinación, José Ángel Domínguez; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado; el presidente de ASUS, Enrique Cabero; María José Gutiérrez Palmero, del Departamento de Física, Ingeniería y Radiología Médica; José María Miguel del Corral Santana, del Departamento de Química Farmacéutica; Fernando de Pablo Dávila, del Departamento de Física General y de la Atmósfera; Patricia Prieto Mestre, por delegación de Ignacio Garmendia, como representante de la familia Garmendia; y Ángela Calvo Redondo, expresidenta de ASUS y que actuó como secretaria del certamen.

El Premio a la Investigación Profesor Garmendia está dotado con 3.000 euros y surgió como una iniciativa para recordar al que fuera catedrático de Física en la institución académica salmantina durante 34 años, José Garmendia Iraundegui.

El galardón anual tiene como objetivo "promover la excelencia y contribuir a fomentar la dedicación a la investigación de alto nivel de jóvenes y nuevos valores que destacan en el estudio de la meteorología, física y química atmosféricas o su influencia en el ser humano", ha apuntado la USAL.

En su presente edición ha estado dirigido a los estudiantes e investigadores que hubieran obtenido en la Universidad de Salamanca la titulación oficial de doctor, máster o grado que hubiesen publicado su trabajo de investigación o defendido su tesis doctoral desde el 1 de mayo de 2013 hasta el 30 de abril de 2014.

GALARDONADA

María Fe Flores, adscrita al Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Salamanca, trabaja en la actualidad en la empresa Initec Plantas Industriales, en el Departamento de Procesos.

Hasta la fecha cuenta en su haber con más de 12 publicaciones en revistas científicas de "renombre internacional" y ha disfrutado de estancias de investigación con los profesores Steve G. Davies, honoris causa por la Universidad de Salamanca, y Alan Armstrong, en la Universidad de Oxford y el Imperia College London, respectivamente, ha apuntado la USAL.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.