Subdelegación prevé que 13.000 personas embarquen estos días en Motril con destino a Melilla o Marruecos

La Subdelegación del Gobierno en Granada calcula que estos días embarcarán desde el Puerto de Motril (Granada) alrededor de 13.000 pasajeros con destino a Melilla, Nador o Alhucemas, teniendo en cuenta que la Operación Paso del Estrecho 2014 (OPE) va a afrontar este fin de semana su primer período de mayor afluencia, que terminará entre el 2 y 4 de agosto.

La Subdelegación del Gobierno en Granada calcula que estos días embarcarán desde el Puerto de Motril (Granada) alrededor de 13.000 pasajeros con destino a Melilla, Nador o Alhucemas, teniendo en cuenta que la Operación Paso del Estrecho 2014 (OPE) va a afrontar este fin de semana su primer período de mayor afluencia, que terminará entre el 2 y 4 de agosto.

Teniendo en cuenta el aumento de afluencia, las siete rotaciones programadas habitualmente por la naviera Armas, se unirán otras tres para atender las demandas de billetes.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha señalado que "todo está preparado para afrontar este período de mayor afluencia con el objetivo de atender tanto las necesidades de los viajeros de la OPE como a los que se desplazan a la costa de Granada para pasar unos días de descanso".

En concreto, desde la Subdelegación del Gobierno se ha creado un módulo de atención social compuesto por cuatro trabajadores sociales y cuatro intérpretes de francés y árabe, contratados por la Administración del Estado. Este dispositivo, que podrá ampliar a horario nocturno su labor en períodos de máxima afluencia, ayudará a tramitar y solventar problemas de carácter social, gestión de embarques y atención a viajeros, así como colaborar en calidad de intérpretes en asistencias sanitarias y sociales.

Cruz Roja colabora activamente con la OPE 2014, y a través de un convenio firmado con la Dirección General de Protección Civil, voluntarios de esta organización atienden la guardería-ludoteca ubicada en la zona de pre-embarque y que hace más llevaderos los tiempos de espera a los más pequeños, al igual que el dispositivo sanitario que, este año, por primera vez, también cubre el turno de noche, lo que supone una mejora en la asistencia a los viajeros.

Dispositivo de seguridad

Tanto Policía Nacional como Guardia Civil han establecido refuerzos en el marco de la OPE 2014. En el caso de la Policía se ha dispuesto que se destinen al puesto fronterizo de Motril, 22 agentes procedentes de diferentes comisarías de España, que se unen a los 17 funcionarios que actualmente realizan su labor en el citado Puerto Fronterizo. También se han desplazado a Motril un Subgrupo de la Unidad de Intervención Policial, formado por 15 agentes, y otros 8 más pertenecientes a la Brigada Móvil de Granada.

Gracias a las mejoras en el equipamiento informático que se han realizado en las instalaciones de uso policial dentro del puerto este año, se ha logrado instalar un nuevo software que agiliza los trámites para el paso de fronteras.

Por su parte, la Guardia Civil unirá a los 21 agentes destinados en el Puerto, otros 30, pertenecientes al Grupo Rural de Seguridad; 3 del Grupo de Desarticulación de Explosivos; cuatro, del Grupo de Información y tres perros especializados en detección de drogas, explosivos y personas.

Este dispositivo de seguridad contará con la colaboración de la Policía Local de Motril y policía portuaria, y en caso de gran afluencia de personas, también se ha contemplado una ampliación del área de pre-embarque.

De esta forma, a las 800 plazas para vehículos habituales, se añadiría una zona plenamente equipada con capacidad para albergar 400 vehículos más. Todos estos espacios cuentan con estructuras de sombras, servicios, duchas, fuentes, iluminación y recogida de residuos, para mantener las condiciones higiénico-sanitarias necesarias.

También, la Operación Paso del Estrecho cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Motril y las agrupaciones de Protección Civil de distintos municipios como Almuñécar, Motril, Granada, Albolote o Las Gabias, que están preparados para prestar sus servicios en caso de que se considerara necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento