El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca Casal, ha trasladado a la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, reunida en Santander en la Delegación del Gobierno, y de la que forma parte en representación del Consistorio, la petición realizada por escrito previamente en los meses de abril y de junio, de que este organismo colabore con el Ayuntamiento en la solución al problema de las filtraciones del barrio de La Turbera.

El pasado mes de abril ya fue remitido a las distintas administraciones implicadas el informe técnico sobre "Drenaje de aguas superficiales en el barrio de La Turbera", elaborado por la Universidad de Cantabria, solicitando la valoración de la solución técnica propuesta en dicho informe, así como su posterior ejecución.

En la reunión, celebrada el pasado jueves y de la que informa el Ayuntamiento en nota de prensa, el concejal trasladó al presidente y a la Junta la petición reiterada de que el organismo valore la adecuación del proyecto que quiere acometerse y participe en su posterior ejecución.

"Dado el tiempo transcurrido y la urgencia en obtener una resolución a este problema", la Alcaldía de Torrelavega ha solicitado la celebración de una reunión, a la mayor brevedad posible, entre las distintas Administraciones implicadas para, dentro del ámbito de las competencias de cada una, abordar la solución a este problema y el cumplimiento del mandato del Parlamento de Cantabria sobre el particular.

La proposición no de ley aprobada el 22 de abril de 2013 instaba al Ayuntamiento de Torrelavega, al Gobierno de Cantabria y al Gobierno de España a "llevar adelante las soluciones que determine el estudio de la Universidad de Cantabria y/u otras instituciones de reconocido prestigio, buscando para ello los apoyos y la necesaria colaboración de todas las partes que resulten implicadas en el origen de las filtraciones".

En concreto, se ha solicitado por parte de la Alcaldía -así lo recordó Urraca- una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, para abordar el tema.

El concejal ha señalado que los informes técnicos municipales recuerdan que el Texto Refundido de la Ley de Aguas, establece que constituyen el dominio público hidráulico no sólo los acuíferos, sino también las aguas continentales, tanto las superficiales como las subterráneas renovables. Y que ambas "constituyen un recurso unitario, subordinado al interés general, que forma parte del dominio público estatal como dominio público hidráulico".

El Ayuntamiento de Torrelavega recuerda que tiene una partida de 200.000 euros destinada a acometer el proyecto, pero requiere primero las conclusiones y valoraciones técnicas de las administraciones afectadas por la obra, y la participación en la ejecución de las mismas, puesto que las competencias propias de los municipios establecen que, en materia de aguas, tendrán competencia en abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales, "no tratándose el caso que nos ocupa de ninguno de estos supuestos".

El concejal de Medio Ambiente confía en que desde el equipo de gobierno se logre" desbloquear cuanto antes la situación competencial", y el concurso de las otras administraciones para acabar con los problemas ocasionados en las viviendas de los vecinos del barrio de La Turbera.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.