El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza y también vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), José Manuel Alonso, ha considerado que el PP "pervierte" este organismo cuando "lo utiliza para promover la elección directa de los alcaldes".

De esta forma, Alonso ha criticado duramente las declaraciones del presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en relación a la propuesta del PP de la elección directa de los alcaldes.

El concejal de IU, que defenderá una moción al respecto en el próximo pleno de Zaragoza, ha reiterado la postura de Izquierda Unida en relación a "esta cacicada y pucherazo del siglo XXI", en primer lugar por el fondo.

"Que el alcalde sea el representante de la lista más votada sin que ésta tenga mayoría no otorga en sí mismo mayor gobernabilidad, salvo que la intención sea que la elección directa del alcalde lleva aparejada la atribución directa de un cupo extra de concejales suficientes para lograr la mayoría absoluta", ha advertido Alonso.

"Este sistema, propuesto por un PP con pavor a perder las alcaldías, excluye cualquier capacidad de control democrático a los gobiernos así conformados, hace de ellos gobiernos autocráticos, sin concesiones a censuras y reduce la crítica y el control de sus actuaciones a una cuestión sin eficacia, meramente nominativa", ha aseverado.

"confunden su papel"

Pero, sobre todo, Alonso ha rechazado la actuación de De la Serna "por las formas, por la instrumentalización de la FEMP, al igual que hizo Luisa Fernanda Rudi en el Debate del Estado de la Comunidad, confundiendo su papel como dirigentes políticos del PP con el de representantes de una institución que engloba muchas más sensibilidades políticas más allá de la suya".

En este sentido, ha advertido de que "la ciudadanía no es tonta y se da cuenta de que el PP quiere cambiar las reglas del juego a mitad de partido para perpetuar el turnismo y el bipartidismo disfrazándolo de regeneración democrática", ha concluido, anticipando que "ni la sociedad ni los partidos que de verdad nos creemos la radicalidad democrática se lo vamos a permitir".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.