Caldera anuncia que se llegará a las 700.000 solicitudes en el proceso de regularización

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, calculó que se va a llegar a las 700.000 solicitudes en el proceso de regularización de extranjeros, lo que "supone casi el 90% del total de empleo sumergido que había en España".
Jesús Caldera (Foto: Efe)
Jesús Caldera (Foto: Efe)

Caldera declaró hoy, último día para este proceso de legalización, que "ha sido un éxito de todos los españoles" y que se trata del "mayor proceso de afloramiento de economía sumergida en Europa de los últimos 40 ó 50 años".

Se trata del mayor proceso de afloramiento de economía sumergida en Europa de los últimos 40 ó 50 años

Caldera explicó que el proceso va a permitir las inspecciones al trabajo ilegal con "500.000 actuaciones que comenzarán a partir de la próxima semana" y que van a permitir acabar con "la mayoría de la economía sumergida".

El ministro destacó que el proceso se está produciendo con mucha "fluidez y normalidad" y que sólo en una de las 192 oficinas, en Madrid, se produjeron ayer aglomeraciones porque "es la más grande", pero indicó que hoy ya hay "menos de cien personas en la cola".

Según Caldera, ayer fue el día con más peticiones de legalización, un total de 35.389 solicitudes y señaló que hoy se espera un número superior y que "lleguemos entre las 650.000 y las 700.000"

Defendió que "nadie puede discutir la necesidad de este proceso y que quien trabaje en España lo haga en la legalidad y con derechos"

Para Caldera, el proceso ha demostrado que "los empleadores son honestos y que no hay, con carácter general, desleales y explotadores", ya que en su mayoría quieren tener "a trabajadores dentro de la legalidad".

Dedicó palabras de agradecimiento a los funcionarios, más de 2.000, de quienes dijo que han trabajado de forma ejemplar en estos tres meses, con un trato "excepcional" para la gente y han sido "pieza esencial" en el proceso.

Informó de que en los tres meses que ha durado el proceso han pasado por las oficinas mas de un millón de personas y que todos ellos han sido atendidos por los funcionarios, ya que han doblado sus jornadas y atendido este proceso de "legalización y dignificación del trabajo en España".

El ministro reiteró que "no habrá más procesos de esta naturaleza" y calificó de "falsas" las cifras dadas por dirigentes del Partido Popular sobre entrada masiva de inmigrantes.

Para el titular de Trabajo, la realidad es que "desciende de forma notable la entrada de inmigrantes ilegales", tanto de subsaharianos en pateras, como por Barajas y en las antiguas fronteras europeas.

De las 623.394 solicitudes, ya hay un 30%, cerca de 200.000 que son positivas y que supondrán que los trabajadores sean dados de alta en un mes en la Seguridad Social. Respecto al programa de inspección de trabajo para este año dijo que se va a reforzar y que, aunque los datos se conocerán la próxima semana, adelantó que habrá 200.000 visitas y unas 500.000 actuaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS:

  • Breve guía práctica sobre la regularización
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento