El presidente provincial del PP en Córdoba, José Antonio Nieto, ha afirmado este viernes que la reforma fiscal promovida por el Gobierno de la Nación que preside Mariano Rajoy supondrá "un nuevo impulso" para las pymes y los autónomos cordobeses.

En declaraciones a los periodistas, Nieto, quien ha mantenido un encuentro con autónomos, asociaciones empresariales y sindicatos para abordar esta última reforma del Gobierno central, ha destacado que, por ejemplo, "la reforma del impuesto de sociedades beneficia sobre todo a pymes y autónomos con un doble objetivo: crear empleo y aumentar la productividad".

Además, según ha señalado, "baja el impuesto de sociedades, más para las pymes, pues baja el tipo general y se mantiene el tipo reducido del 25% para pymes" y "se complementa con la limitación de deducciones del Impuesto de Sociedades, para hacer un sistema más justo y transparente", a lo que hay que sumar que las nuevas empresas "pagan menos del impuesto de sociedades, un 15%", y "se simplifica y reordena el impuesto, y se mantienen las deducciones que incentivan la competitividad, el empleo y la activación de la economía".

En cuanto a los autónomos, los que tengan menos renta "pagarán menos, pues bajan las retenciones del 21 al 15 por ciento para autónomos con rentas de hasta 12.000 euros al año, desde julio", una medida esta que "supondrá un alivio de hasta 300 euros entre los próximos seis meses para 550.000 profesionales".

De igual manera, la reforma fiscal implica nuevos incentivos por el ahorro y crecimiento de pymes, que "podrán reducir hasta un 20 por ciento su factura fiscal, con medidas como la reserva de nivelación y la reserva de capitalización" y "podrán destinar una provisión del 10 por ciento de sus beneficios, que quedarán exentos de impuestos, para elevar sus recursos propios y reducir la dependencia del crédito".

De estas medidas, según ha señalado el también alcalde de la capital cordobesa, se podrán beneficiar, de una u otra forma, un total de 51.135 autónomos de la provincia. De ellos, más de 33.000 están sometidos a retenciones de IRPF y 17.000 al Impuesto de Sociedades.

En cuanto a las pymes, la provincia de Córdoba, según datos del Ministerio de Industria relativos al año 2013, cuenta con 46.526 pymes. Por sectores, el sector servicios aglutina el 46,8 por ciento, el comercio el 30,7 por ciento, la construcción el 12,8 por ciento y la industria el 9,7 por ciento.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.