La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha publicado este viernes la lista definitiva de admitidos en el proceso ordinario de adjudicación de plazas en los ciclos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior, con un equilibrio en el número de alumnos y alumnas que han optado por esta enseñanza en la Región de Murcia.

En concreto, el 53 por ciento de los admitidos son varones y el 47 por ciento son mujeres, según han informado fuentes del Gobierno regional.

El total de admitidos a estudios de Grado Medio y Superior asciende a 7.950 personas, a los que hay que sumar las 1.619 plazas reservadas a alumnos que tienen pendientes exámenes en septiembre. Como el total de plazas ofertadas para este curso 2014-2015 ha sido de 11.563, las plazas sin cubrir en el proceso ordinario son 1.994.

En el caso de los ciclos de Grado Medio, los estudios más demandados son los de Cuidados Auxiliares de Enfermería (el 15,98 por ciento de las solicitudes), Farmacia y Parafarmacia (el 12,43 por ciento), Gestión Administrativa (el 9,70 por ciento), Emergencias Sanitarias (el 9,25 por ciento) y Electromecánica de Vehículos Automóviles (el 7,48 por ciento). Entre estos cinco ciclos agrupan una de cada dos solicitudes para estudiar Formación Profesional de Grado Medio.

En cuanto al Grado Superior, los ciclos más demandados son los de Administración y Finanzas (13,67 por ciento de solicitudes), Educación Infantil (el 11,63 por ciento), Animación de Actividades Físicas y Deportivas (el 6,72 por ciento), Laboratorio de Diagnóstico Clínico (el 4,31 por ciento), Desarrollo de Aplicaciones Web (el 4,24 por ciento) Laboratorio de Análisis y Control de Calidad (3,66 por ciento) y Dirección de Cocina (el 3,25 por ciento).

Estos siete ciclos agrupan prácticamente la mitad de las peticiones de acceso a estudios de Grado Superior de Formación Profesional.

El director general de Formación Profesional, Joaquín Buendía, ha explicado que "estos datos permiten afirmar que la distribución de la oferta de plazas que ha hecho la Consejería de Educación, Cultura y Universidades es coherente con la demanda de plazas, siendo mayor en aquellas Familias Profesionales que reciben mayor número de solicitudes y menor en aquellas otras con menos demanda. De los estudiantes que han obtenido plaza, el 75 por ciento lo ha hecho en su primera opción".

Ampliación a alumnos mayores de 17 AÑOS

Por otro lado, también se publica hoy el listado de admitidos en Formación Profesional Básica. De las más de 3.000 plazas ya se han cubierto casi 1.400 plazas, como preveía la Consejería de Educación, que espera que en el periodo extraordinario de septiembre se multipliquen las solicitudes en los 134 ciclos de 13 títulos diferentes que se impartirán en todos los municipios que cuentan con institutos de Educación Secundaria.

Asimismo, Educación abrirá a los mayores de 17 años la matriculación a esta nueva formación, aunque tendrán prioridad aquellos alumnos de 15 a 16 años que prefieren optar por una educación más práctica.

Estas nuevas titulaciones oficiales tienen una duración de 2.000 horas e incluyen un período de prácticas en empresas. Al completarlo, el alumno puede acceder a un ciclo de Grado Medio de Formación Profesional.

En el caso de los alumnos solicitantes de Grado Medio, el 70 por ciento proceden de la Educación Secundaria Obligatoria, el 11 por ciento de la prueba de acceso y el mismo porcentaje procede otros títulos de FP. En cuanto a los de Grado Superior, el 64 por ciento proceden de FP, el 19 de las pruebas de acceso y el 12 de otros títulos de FP.

El alumno tipo de Grado Medio es una mujer de entre 16 y 19 años titulada en ESO y que opta por los estudios de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Técnico en Gestión Administrativa. En Grado Superior, es mujer, mayor de 22 años con estudios de Bachillerato y que cursa Educación Infantil y Administración y Finanzas.

Consulta aquí más noticias de Murcia.