La Diputación acuerda pedir a la Junta Electoral Central que se pronuncie sobre la destitución de Lucena

Ante las dudas del informe jurídico de la Secretaría General acerca de si la suspensión debe ser "temporal o definitiva"
Pleno celebrado en la Diputación Provincial de Málaga
Pleno celebrado en la Diputación Provincial de Málaga
EUROPA PRESS / DIPUTACIÓN
Pleno celebrado en la Diputación Provincial de Málaga

La Diputación Provincial de Málaga ha acordado solicitar a la Junta Electoral Central que se pronuncien sobre la destitución del diputado del PP de Servicios Intermunicipales, presidente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) y alcalde de Benamocarra (Málaga), Abdeslam Lucena, condenado a seis meses de prisión y un año de suspensión por los delitos de injurias, calumnias, desobediencia y malversación.

La petición ha sido aprobada este viernes en el pleno ordinario con los votos a favor del equipo de gobierno del PP, la abstención del PSOE y el rechazo de IU, después de recibir el informe jurídico elaborado por la Secretaría General de la institución, como respuesta a la solicitud realizada el pasado 17 de junio por los grupos de la oposición.

En dicho documento, la propia Secretaría General señala la conveniencia de elevar una consulta a la Junta Electoral Central y recomienda "la máxima celeridad en la tramitación" de la misma, dado que, precisa, "la única duda interpretativa existente lo es tan solo sobre el carácter temporal o definitivo de la pérdida de la condición de diputado provincial".

En este sentido, en dicho informe se señala que la sentencia por la que se condena a Lucena, aunque no sea firme, "desencadenaría la aplicación de la causa de inelegibilidad del artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg)", y agrega, además, que "las causas de inelegibilidad lo son también de incompatibilidad".

"La duda que se plantea", añade la Secretaría General en su informe, es si "la consecuencia ineludible" de una sentencia no firme es la "finalización del mandato representativo o si, por el contrario, cabe la suspensión de dicho mandato".

Es decir, si la suspensión debe suponer "la pérdida del vínculo con el cargo" y "la sustitución del electo afectado por un suplente"; o si ésta debería llevar a una "incapacidad para desempeñar el cargo de forma temporal —hasta tanto devenga en firme la condena o finalice el mandato electoral—", en cuyo caso, "no permitiría el nombramiento de sustituto".

Ante estas dudas, la Secretaría pide elevar la consulta. Por ello, y porque existen otros cinco informes —del Consorcio Provincial de Bomberos; la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol; el jefe de la asesoría jurídica de la Diputación, y el Ayuntamiento de Benamocarra, que ha emitido dos—, con criterios diferentes al nuevo documento, la institución supramunicipal ha acordado remitir a este organismo los seis dictámenes para que evalúe la situación jurídica de Lucena.

Al tiempo que, por otra parte, también ha acordado pedir al Colegio Oficial de Secretarios e Interventores que se pronuncie "sobre las discrepancias existentes entre los informes emitidos por diferentes secretarios generales".

"una nueva excusa para ganar tiempo"

Para los socialistas este informe es "contundente y concluyente" en el sentido de que "determina que el diputado debe abandonar sus cargos", y tan solo "queda por aclarar si la marcha de Lucena es definitiva o temporal". Así, Conejo ha exigido a Bendodo "que deje de marear la perdiz con nuevos informes y aparte ya de la Diputación al diputado condenado".

Según Conejo, el informe "sostiene que es necesario realizar una consulta a la Junta Electoral Central para aclarar si la incompatibilidad e inelegibilidad de Lucena según establece la Loreg es definitiva o temporal".

Así, el portavoz del PSOE ha justificado la abstención de su grupo criticando que el equipo de gobierno ha planteado "una consulta general sobre la situación de Lucena y no la concreta que señala el informe".

"Bendodo ha vuelto a encontrar una nueva excusa para ganar tiempo y demorar la destitución de Lucena", ha criticado Conejo, quien ha pedido al presidente de la Diputación que "mientras que la Junta Electoral Central resuelve la consulta realizada, aparte a Lucena de sus cargos". "Sería lo más sensato y lo mejor para la institución", ha considerado.

Según el portavoz socialista, el informe elaborado por la secretaria general "da la razón a los socialistas", ya que, "los argumentos que expone son los mismos que venimos esgrimiendo desde hace meses".

Del mismo modo, ha explicado Conejo, este informe "va en la línea de los utilizados por la Junta de Andalucía para recurrir en los tribunales el acuerdo del Ayuntamiento de Benamocarra que avala la continuidad de Lucena". Y es también "similar" a los del caso del alcalde de Mallén (Zaragoza), "al que en una situación igual que la del diputado del PP (condenado con sentencia no firme por prevaricación) un juzgado obligó a dimitir".

"Ya está bien de estrategias para que siga pasando el tiempo. Ya está bien de seguir amparando a un condenado. Ya es hora de que Lucena abandone la Diputación. Bendodo tiene que actuar" ha concluido.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisco Salado, ha criticado que "Conejo no está preocupado por el cumplimiento de la legalidad", sino "por descabezar a un alcalde del PP para facilitar el acceso a ganar las elecciones en Benamocarra".

Así, el dirigente 'popular' ha recordado los otros informes emitidos hasta ahora, "que han sido favorables a la continuidad del diputado", y que "muchos" advierten de que "se pueden vulnerar derechos fundamentales". Por esto, ha dicho, "tenemos que ser escrupulosos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento