Las II Jornadas de Cultura Local de la Comarca del Jiloca', un programa de actividades que tienen como objetivo dar a conocer todo el patrimonio que acoge este territorio turolense, darán comienzo este sábado. La primera actividad consistirá en una visita al Molino Bajo de Monreal del Campo, rehabilitado recientemente.

Tras el éxito del año pasado, se ha querido repetir la experiencia y, por ello, la comarca y el Centro de Estudios del Jiloca han desarrollado un programa de charlas y visitas de la mano de expertos de la zona, como Máximo Cortés, Serafín Aldecoa o José María Correras, que enseñarán a los visitantes temas relacionados con el patrimonio natural o cultural, entre otros.

El arte mudéjar, la cosmética natural o la astrología formarán parte de las actividades organizadas, que este año comienzan en la localidad de Monreal del Campo, donde todos los participantes se acercarán este sábado, día 19 de julio, al Molino Bajo.

El técnico del centro de estudios, Francisco Martín, y el último molinero que desarrolló su labor en este lugar, Octavio López, serán los encargados de conducir la visita al molino. Se trata de un molino de turbina que dejó de funcionar en los años ochenta, aunque posteriormente el ayuntamiento de la localidad lo adquirió para poder conservar esta parte del patrimonio cultural.

Así, en la actualidad puede verse en funcionamiento de la infraestructura. Las personas que ser han apuntado a la visita podrán conocer todo el proceso del molido del trigo hasta conseguir la harina, así como el funcionamiento de la antigua maquinaria.

El verano pasado se realizaron por primera vez las Jornadas de Cultura Local y, dado el éxito obtenido, se van a seguir organizando.

Consulta aquí más noticias de Teruel.