Andalucía es una de las comunidades autónomas que menos alumnos tiene para cada ordenador en los centros educativos, junto con Baleares, País Vasco y Extremadura; mientras que la Comunidad de Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana son las autonomías que se sitúan en el lado contrario, con un mayor número de estudiantes por cada ordenador disponible, según la última Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación, con datos del curso 2012-2013, y publicada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Así, mientras la media española se sitúa en 3,1 alumnos por ordenador —3,2 el curso anterior— Andalucía tiene 1,9 alumnos por cada ordenador, la misma ratio que Baleares; Extremadura, 1,8; y País Vasco, 1,7. En Madrid y Murcia este dato se eleva hasta los 5,9 alumnos y en la Comunidad Valenciana hasta los 5,5. También por encima de la media se sitúa Navarra, con 4,8 alumnos por ordenador, Cataluña (3,9), Canarias (3,7) y Castilla y León (3,5). En la media se sitúa Cantabria (3,1) y, por debajo, La Rioja y Melilla (3), Ceuta (2,8), Galicia (2,7), Aragón (2,6), Asturias (2,5), Castilla-La mancha (2,4) y Baleares (1,9).

Atendiendo al tamaño de municipio donde se ubican los centros, el estudio revela que hay una relación del número medio de alumnos por ordenador más favorable en los centros ubicados en municipios pequeños, "una situación que podría estar influida en parte por una menor ratio de alumnos por unidad en los centros ubicados en municipios pequeños", según indican los autores.

Pocas tabletas

En cuanto a la distribución de los ordenadores, los de sobremesa siguen siendo mayoría (54,1por ciento), los portátiles representan ya el 44,3 por ciento y las tabletas todavía tienen un peso reducido en los centros (1,6 por ciento), alcanzando su mayor porcentaje en los centros públicos Primaria (2,5 por ciento).

Existen diferencias significativas en la distribución del tipo de ordenadores por comunidades autónomas. Mientras en Murcia los de sobremesa representan el 88,6 por ciento; en Baleares los portátiles, el 69,5 por ciento; y en Aragón las tabletas, el 21 por ciento, muy por encima del 1,6 por ciento de media de toda España.

Aproximadamente la mitad de los ordenadores están ubicados en las aulas habituales de clase, 50,8 por ciento (50,4 por ciento en el curso anterior); un cuarto en aulas de informática, 25,9 por ciento; un 4,9 por ciento en los dependencias de administración y gestión del centro; y el 18,4 por ciento restante en otras dependencias.

El porcentaje de ordenadores ubicados en aulas habituales de clase es mayor en los centros públicos de Primaria, 57,7 por ciento, mientras que el porcentaje de ordenadores ubicados en aulas de informática es mayor en los centros privados, 32,4 por ciento.

Más del 90%

De los centros,

Conectado a internet

El 92,8 por ciento de los centros tienen conexiones a Internet superiores a 512 Kb, y el 70,7 por ciento a 2 Mb. Estas cifras suponen un incremento respecto al curso anterior, donde el 91,3 por ciento tenía conexión superior a 512 Kb y sólo el 65,6 por ciento a 2 Mb.

Las conexiones inalámbricas están muy generalizadas en los centros educativos, de forma que el 80,3 por ciento de los centros tienen habilitada conexión wifi a Internet, siendo del 79,3 por ciento en centros públicos y del 83,4 por ciento en centros privados. El 89,8 por ciento de las aulas habituales de clase de los centros tienen conexión a Internet, bien sea cable estructurado o a través de red inalámbrica.

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