La oposición municipal de Ourense y el sindicato CIG, mayoritario en la junta de personal, piden la dimisión de la directora general de Personal, Carmen Rodríguez Dacosta, y del alcalde Agustín Fernández, tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) que anuló 41 contratos eventuales para puestos contemplados en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) por falta de motivación.

El portavoz del PP, Rosendo Fernández, ha asegurado en rueda de prensa que desconocía "hasta ayer jueves" el escrito judicial, que fue de los puntos de la Junta de Gobierno de esta jornada, integrada sólo por ediles socialistas.

En su intervención, ha calificado la anulación de los contratos de "tremendamente grave" y ha incidido en que afecta "directamente" al capítulo 1 del presupuesto municipal. "Una RPT está en el presupuesto y si hace dos días, llegamos a aprobar el documento inicial, nos llevaría a prevaricación, que en nuestro caso no sería así porque podemos justificar que desconocíamos esa sentencia", ha detallado.

En este sentido, ha criticado la "ocultación" de la sentencia por parte del equipo de Gobierno del PSOE, al que ha acusado de esconderla en "un cajón" y ha preguntado el motivo que llevó al alcalde a "no decir absolutamente nada".

Según Fernández, el PP ya pidió una reunión urgente de la junta de portavoces y explicaciones sobre la sentencia. También se ha referido al secretario municipal para explicar que ese técnico "no tendría que permitir que se llevase el documento del presupuesto para su aprobación inicial, a la vista de esta sentencia que está desde el día 3 en el ayuntamiento".

Asimismo, se ha referido a la directora general de Personal para reiterar que su gestión "es nefasta e inútil una vez más" y para poner de manifiesto que ya "se tenía que haber ido, pero no se va".

"alcalde sinvergüenza"

Por su parte, el portavoz del BNG Xosé Somoza, ha respondido a preguntas de los medios en un encuentro informal en la Plaza Maior, en donde ha calificado de "sinvergüenza" al regidor ourensano por no explicar ni dar a conocer la sentencia del TSXG antes del pleno extraordinario que celebrado el día 15 de julio.

"No puede ser que un alcalde socialista oculte información a los grupos políticos, cuyo personal está afectado", ha agregado el portavoz y ha reiterado la petición de dimisión de la directora general del área "porque desde que es responsable de Personal, antes como edila no electa, hace y deshace a su antojo".

Así, ha considerado de "máxima gravedad" lo ocurrido y ha reclamado explicaciones del alcalde y la modificación de la RPT. "El alcalde no puede seguir escapando y ahora mismo tiene que dar una respuesta", concluyó.

Interventor informó contra rpt

Por su parte, el portavoz de CIG y presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ourense, Daniel Salgado Rúa, ha explicado que antes de la denuncia del sindicato CSIF, el sindicato nacionalista pidió la dimisión de Rodríguez Dacosta porque, en la última mesa de negociación de la RPT de 2011, "en ausencia de CIG y USO, presentó una RPT y anexo que no fueron aprobados, y la propia directora general dijo que sólo tenía que dar cuenta de ellos, no someterlos a aprobación".

Según Salgado, el interventor informó contra la RPT y los sindicatos ya advirtieron a la responsable de Personal "de que en caso de que el presupuesto de este año se apruebe, lo impugnaremos porque incluye una RPT no negociada".

"Ya pedimos varias veces antes la dimisión de Carmen Rodríguez Dacosta y del jefe de servicio de Personal -cuyo contrato de dirección queda anulado por el TSXG- porque no negocian con los sindicatos abrir un concurso de traslados para cubrir algunos de esos puestos", agregó.

Añadió su petición de dimisión del alcalde, como "responsable máximo" y ante la falta de atención a sus peticiones previas de dimisión de Rodríguez Dacosta.

Consulta aquí más noticias de Ourense.