La huelga convocada para el próximo lunes por la plantilla de la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras en El Puerto de Santa María (Cádiz), FCC, ha sido aplazada. Su celebración o desconvocatoria final queda pendiente de una nueva sesión de mediación en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) que tendrá lugar el próximo martes.

Fuentes de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo han explicado a Europa Press que este aplazamiento es consecuencia del Sercla celebrado este viernes entre las partes, que en los próximos días analizarán las propuestas que se han puesto sobre la mesa.

El origen del conflicto, según los trabajadores, es presionar a la empresa para que se alcance un acuerdo sobre el convenio colectivo que regula a esta plantilla, integrada por 250 personas.

El acto de mediación de este viernes se ha prolongado durante casi cuatro horas, tras las que han decidido suspender la sesión para estudiar con detalle las propuestas planteadas. Los trabajadores tienen previsto celebrar una asamblea para pronunciarse al respecto.

Balance del sercla

Cabe señalar que el Sercla ha registrado durante el primer trimestre del año 38 procedimientos de mediación en la provincia gaditana, que afectan a casi 5.000 trabajadores y a 222 empresas. De estos, se han tramitado ya efectivamente 25 expedientes. De las mediaciones efectivamente realizadas, se ha alcanzado un acuerdo en el 64 por ciento de los casos.

Los resultados por procedimientos son del 66,6 por ciento de acuerdos en los expedientes previos a la huelga; el 54,5 por ciento de acuerdos en los conflictos previos a la vía judicial; y del cien por cien de avenencias en el epígrafe de otros tipos de casos, que no sean ni huelgas ni previos al juzgado.

Por sedes, de las tres con que cuenta el Sercla en la provincia—Cádiz, Jerez y Algeciras—, la de Cádiz capital ha mejorado los resultados del pasado año hasta un 33 por ciento de acuerdos, si bien hay que tener en cuenta que estas avenencias sobre número de expedientes sí que han beneficiado, en cambio, al 79 por ciento de trabajadores afectados.

Destaca, de entre las tres sedes, los resultados de Jerez, que ha llegado en este primer trimestre a un cien por cien de acuerdos en sus seis expedientes tramitados, de los cuales tres eran previos a la huelga.

La sede de Algeciras mantiene la misma línea de periodos anteriores, con un 70 por ciento de avenencias entre enero y marzo. En esta sede, cuyo ámbito engloba a la comarca del Campo de Gibraltar, han sido objeto de mediación siete huelgas, de las cuales se ha alcanzado acuerdo en cinco de ellas.

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