Facua Málaga ha reiterado la "necesidad ineludible" de modificar la tarifa del agua, en vigor desde el 1 de noviembre de 2013, "tras conocerse un incremento en la facturación de la empresa municipal de aguas, Emasa, de tres millones de euros".

Desde la asociación han recordado, a través de un comunicado, que denunciaron "hace meses" que el Ayuntamiento había utilizado la nueva tarifa por habitante "para aplicar subidas brutales de hasta el 28 por ciento para las viviendas con uno y dos habitantes".

Así, han criticado que, "tras sufrir numerosos ataques por parte del Ayuntamiento contra Facua por alertar del impacto que tendría el nuevo formato tarifario en los hogares, el Consistorio anuncia un nuevo parche a las tarifas del agua".

Por ello, han advertido de que "tanto las numerosas bonificaciones puestas en marcha como la última devolución lineal anunciada, provocan diferencias para los usuarios en el precio que pagan por la misma cantidad de agua" algo que, a juicio de la asociación, "desmantela la virtud esencial de la tarifa por habitante".

Facua Málaga ha informado, asimismo, de que han solicitado una reunión urgente con Emasa para ofrecer su colaboración "en el diseño y tramitación e una nueva tarifa por habitante".

Asimismo, han criticado que Emasa "responsabiliza a los consumidores del incremento en la previsión de facturación de la compañía al culpabilizarlos de no empadronarse en la capital", por lo que ha considerado "lamentables estas declaraciones, máxime teniendo en cuenta que los consumidores son los principales afectados por unas tarifas mal estructuradas".

La asociación ha insistido en que es "necesario" que se apruebe una nueva ordenanza municipal reguladora de los precios del agua, "a fin de que sean incorporados en la tarifa las modificaciones realizadas hasta la fecha sin desvirtuar la tarifa por habitante".

Consulta aquí más noticias de Málaga.