El presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha destacado la necesidad de que el Gobierno andaluz aclare "si aprobó ayudas con posterioridad a que presentara la denuncia" por supuestas irregularidades en el Plan Bahía Competitiva, es decir, conociendo que las había. Asimismo, se ha mostrado convencido de que el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo "no será el único exconsejero" que tendrá que acudir al juzgado en el marco de la instrucción del caso.

En rueda de prensa, Sanz ha calificado como "muy grave" que la Junta de Andalucía intente "presionar o mediatizar" a la juez encargada del procedimiento, lo que, en su opinión, refleja "mucho nerviosismo" del Gobierno andaluz.

Ha argumentado que las declaraciones realizadas este jueves por el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, denotan el "miedo" de la Junta. En este sentido, apunta que su defensa de la gerente provincial de la Agencia IDEA en Cádiz, Rosa Mellado, que está imputada, responde a que tienen "miedo a lo que sabe" y por eso la mantienen en el cargo de una manera "insostenible".

El dirigente 'popular' considera "conveniente" que la Junta aclare si se dieron ayudas por parte del Consejo Rector de IDEA, que puntualiza que luego pasan "por Consejo de Gobierno", después de la presentación de la denuncia sobre irregularidades, ya que estima que eso "pudo ocurrir".

También considera que la Junta debe explicar "cuándo fue advertida de las irregularidades", ya que está "convencido" que fue "con mucha más antelación de lo que han dicho" y antes de formular la denuncia.

Por otra parte, señala que ahora se están investigando ayudas por valor de 20 millones de euros a determinadas empresas vinculadas al empresario gallego Alejandro Dávila Ouviña, también imputado, aunque entiende que "convendría investigar los 80 millones que se dieron ese año" para evitar que "no seamos capaces de encontrar a algunas empresas" que también hubieran cometido irregularidades.

Finalmente, aclara que Vallejo no ha sido citado a petición del PP, sino de la Fiscalía, y recuerda su presencia en otras causas penales como "Invercaria o los ERE", con lo que no ha sido llamado "por casualidad". Sostiene que seguramente tendrán que acudir al juzgados más exconsejeros, por lo que recomienda a la Junta "prudencia" y "respeto a las decisiones judiciales, vengan bien o vengan mal".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.