El Gobierno local ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza para el periodo 2014-15. Las cuantías previstas para este año, recogidas en el presupuesto municipal, ascienden a 19.548.892 euros.

Así lo ha anunciado este viernes, en una rueda de prensa, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, después de una reunión del Gobierno de la ciudad.

Gimeno ha incidido en que el Plan se ha aprobado dentro de "los plazos que se había previsto". Los trámites para la elaboración de este documento comenzaron el pasado 11 de abril, fecha en la que adoptó este órgano el acuerdo de diseñar este Plan Estratégico de Subvenciones, para el que se marcó un plazo de tres meses, que se cumple ahora.

A pesar de que no existe una regulación específica para los ayuntamientos, al redactar el documento se ha tenido de referencia el Proyecto de Ley de Subvenciones de Aragón, ya remitido a las Cortes, y la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza, publicada el 22 de enero de 2005.

Gimeno ha explicado que el objetivo del Plan Estratégico es "impulsar, promover y potenciar la participación de la sociedad civil estructurada de la ciudad en los distintos ámbitos de gestión municipal, así como proporcionar la inclusión social mediante ayudas económicas a aquellos que se encuentren en determinadas situaciones de vulnerabilidad social en defensa del principio de igualdad de oportunidades".

El Plan intenta mejorar y racionalizar la gestión municipal de subvenciones, simplificar los trámites administrativos y favorecer la transparencia.

El documento reúne las subvenciones en las líneas estratégicas de Acción Social, Cooperación al Desarrollo, Asociacionismo y Participación, Promoción del Deporte, Dinamización Cultural y Educación, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Fomento Económico y Social, Ayudas a la Vivienda y Corresponsabilidad Urbanística.

El texto también señala que las cuantías previstas para el ejercicio 2014, recogidas en el presupuesto municipal, ascienden a un total de 19.548.892 euros.

Control económico y financiero

El Plan Estratégico de Subvenciones establece un control económico y financiero de las subvenciones concedidas a cargo de la Intervención General del Ayuntamiento y, además, una comisión de seguimiento que coordinará la Oficina Económica y Técnica de Presidencia y que estará formada por un representante de cada área y entidad gestora de ayudas.

El documento también marca la forma de actuación. En primer lugar, en la convocatoria de ayudas se garantizará la concurrencia e igualdad en la distribución de fondos públicos, aunque podrá existir la concesión directa si cuenta con disponibilidad presupuestaria previa y partida nominativa en el presupuesto municipal.

Además, todas las subvenciones concedidas serán publicadas en la web 'www.zaragoza.es' indicando la entidad receptora, la cuantía recibida y el proyecto al que se destina la ayuda.

De forma experimental, a partir de este viernes se podrán consultar en el portal web municipal las ayudas concedidas en el ejercicio 2013.

Registro contable de facturas

El Ayuntamiento implantó en febrero de 2012 el Registro Único de Facturas, que establecía poner a disposición de Pleno la documentación y remitir al Ministerio de Economía y Hacienda informes trimestrales de morosidad.

Pero desde su puesta en marcha se han dictado nuevas leyes orgánicas, ordinarias, reales decretos y órdenes ministeriales, entre otras normas, que generan numerosas dudas acerca de los procedimientos de tramitación de facturas, plazos de pago y certificaciones.

El Gobierno ha conocido el mandato del Ministerio de Hacienda para crear el Registro Contable de Facturas y, en consecuencia, la decisión del vicealcalde y consejero de Presidencia, Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, de poner en marcha ese Registro y el procedimiento para la tramitación de facturas electrónicas.

De esta forma, "se va a unificar el registro administrativo y de facturas", lo que mejorará el servicio de "la administración electrónica", ha apuntado Gimeno.

Plan de ajuste

El Gobierno local ha conocido el informe de seguimiento del Plan de Ajuste al final del segundo trimestre, que afirma que cumple la estabilidad presupuestaria, ya que presenta una capacidad de financiación de 58,6 millones de euros y la previsión de financiación para final de año se sitúa en 65,8 millones.

Las cifras del Plan indican que se están cumpliendo las previsiones y el Ministerio de Hacienda comunicó al Consistorio esta semana que mantiene su valoración favorable respecto a este Plan de Ajuste.

"El Ayuntamiento, a mitad del año, puede estar satisfecho con lo que esta pasando en la ciudad y en su gestión", ha remarcado el vicealcalde de Zaragoza, quien ha informado de que "las previsiones de ingresos siguen entrando dentro de lo razonable".

Zaragoza alta velocidad

El Gobierno ha acordado transferir a Zaragoza Alta Velocidad 2002 la aportación correspondiente al tercer trimestre de 2014 del préstamo participativo que el Ayuntamiento le concedió en marzo del año pasado.

La cantidad asciende a 1.976.792 euros y, de esa forma, se cumplen las obligaciones adquiridas, ya que el Gobierno de Zaragoza acordó la concesión de un préstamo participativo, de hasta un máximo de 67,5 millones de euros hasta el año 2018, destinados a la cancelación del contrato de crédito que esta sociedad, de la que el Ayuntamiento es accionista minoritario.

Instituto luis buñuel

El Gobierno ha conocido que la Sociedad Zaragoza Vivienda ha concluido el proyecto de la adecuación parcial del edificio del antiguo Ayuntamiento y antiguo instituto Luis Buñuel, que se encuentra en el número 15 de la plaza Santo domingo.

Estas labores responden a una petición de la oficina del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) que, atendiendo a las peticiones de las organizaciones sociales y vecinales del barrio de San Pablo, aspiran a desarrollar una labor socio comunitaria en el edificio.

Para ello, se requieren actuaciones de rehabilitación de infraestructuras que sirvan para utilizarlo como sede cultural para uso de los vecinos.

Por eso, el Gobierno ha decidido dar traslado a la Gerencia de Urbanismo para iniciar el trámite por el que se ampliará el uso del inmueble y se incluirá el uso cultural.

Plaza josé luis sampedro

El Gobierno también aprobado dedicar la plaza del parque Grande José Antonio Labordeta, que hasta ahora se llamaba 'plaza de la Princesa', al escritor e Hijo Adoptivo de la ciudad, José Luis Sampedro.

De esta forma, a partir de ahora, se llamará plaza de José Luis Sampedro, el escritor y economista que señaló que Zaragoza era "una ciudad con dos zetas, la de nobleza y la de entereza" cuando recibió en 2008 el título de Hijo Adoptivo de Zaragoza.

Además, este viernes también se ha aprobado un proyecto que responde al encargo formulado por el Gobierno local a la Sociedad Zaragoza Vivienda para acondicionar, amueblar y equipar el local situado en la plaza de la Poesía número 3 (Parque Goya) para destinarlo a biblioteca municipal del barrio, y que pertenece a la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda.

Ayuda para reparar el gállego

El Gobierno de Zaragoza ha aceptado este viernes la subvención concedida por el Ministerio de Hacienda, en el marco de su programa de ayudas, para la reparación de daños en infraestructuras municipales y red viaria.

Con la cantidad recibida del Gobierno central se restaurarán las riberas del río Gállego aguas abajo del puente de Santa Isabel.

La subvención del Ministerio de Hacienda, que asciende a 205.758 euros, el 50 por ciento del coste previsto, se destinará a la reposición de la senda peatonal y el carril bici de la margen derecha y la reparación del camino de la ribera.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.