La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha saludado la reunión celebrada el pasado martes entre los trabajadores de la base aérea de Morón de la Frontera y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, aunque la ha considerado como insuficiente, tras una reunión entre los representantes de los trabajadores —CCOO,UGT, Comité de Empresa de la base —, los alcaldes de la comarca de Morón y la secretaria general de los socialistas en Sevilla para "conocer de primera mano" el conflicto laboral.

Según ha recordado Verónica Pérez en una rueda de prensa, el conflicto laboral se produce desde finales del año 2010, cuando se produjo el primer expediente de regulación de empleo (ERE) con el despido pactado de 119 trabajadores. Ya en 2013, otros 66 empleados españoles fueron despedidos a través de un nuevo ERE. Pérez ha saludado la reunión que se produjo entre el Ministerio de Defensa y los trabajadores y ha defendido que dicha reunión fue impulsada por el senador socialista Enrique Abad de la mano de los trabajadores de la base.

No obstante, la dirigente socialista ha criticado que a esa reunión "se vetara" a los que han estado desde el primer momento "codo con codo" con los trabajadores de Morón desde que se inició el conflicto laboral, refiriéndose a los alcaldes de la comarca de Morón, buena parte de ellos del PSOE.

Hay que actuar

Así, ha manifestado que se encuentran "satisfechos", aunque "no les parece suficiente", ya que esperaban que saliera una solución que "de momento no se ha producido". De esta manera, ha criticado como ha tardado el Ministerio en enterarse cuatro años del conflicto.

En este sentido, la dirigente socialista dice que "si ahora quieren ayudar a los trabajadores, nosotros estamos encantados de que hayan empezado", sin embargo ha exigido al Ministro a que "no solo se entere sino que tome decisiones y exija al gobierno de los Estados Unidos que dejen de producirse los despidos y la precarización del empleo". Para ello, ha indicado que es necesario la implicación del Gobierno de la nación.

Entretanto, Pérez ha señalado que el PSOE va a seguir "reivindicando y dando la batalla" para que el conflicto se solucione. Así, ha informado que hace unos día el Consejero de Presidencia mantuvo una reunión con los trabajadores de la base de la en la que se acordó que la Junta de Andalucía trasladase este conflicto al Ministerio de Defensa, sin embargo, en este caso, la Junta está a la espera de que el Ministerio solucione este conflicto.

Finalmente, la dirigente socialista ha pedido al Ministro que "tenga celeridad" para que se produzca esa reunión y se encuentre una solución al conflicto laboral.

Los trabajadores

Por otro lado el portavoz del comité de empresa, Javier Domínguez, ha agradecido el interés y la preocupación desde el primer momento por la situación laboral y ha indicado que gracias a la labor que se está realizando con las Proposiciones No de Ley, así como la labor de todos los alcaldes de la comarca y la iniciativa del Ministro a llevara cabo la reunión. Así ha visto que actualmente se encuentran "en la situación más idónea" para poder solucionar el conflicto.

El representante de los trabajadores ha informado sobre como se está produciendo un "incremento del uso de la base por parte de los americanos y una destrucción del empleo". Por ello, ha manifestado que la impresión por parte de los trabajadores de la base es que la reunión con el ministro y los diputados del PP y PSOE ha sido "positiva" y que "queda mucho camino por hacer". Asimismo ha considerado que "el ministro tiene a la base de Morón dentro de sus prioridades" para solucionar el conflicto con el Secretario de Defensa de Estados Unidos.

Domínguez ha indicado que los trabajadores colaborarán con el Ministerio para llevar las iniciativas que podrían dar de alguna forma "estabilidad laboral" al empleo de la base morón. De esta forma han subrayado que es necesario la "modificación del convenio bilateral", ya que con la prorroga que se ha conseguido de seis meses, pueden trabajar para que satisfaga a los dos estados.

Finalmente, el representante de los trabajadores ha visto "positivo" que se le haya dado continuidad "a través de un punto de contacto" refiriéndose que ha sido el asesor del ministro, Nicolás Enrique" el cual estará en contacto permanente con el comité de empresa a través de las reuniones a partir de septiembre. Así esperan que se "solucione el conflicto y se recoja la solución laboral en el convenio bilateral".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.