El viceconsejero andaluz de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, ha destacado la capacidad de atracción del festival Etnosur, al ser capaz de reunir cada año a unas 40.000 personas, y cuya edición de 2014, que se celebrará hasta el domingo, ha quedado ya inaugurada este viernes en Alcalá la Real (Jaén).

Además de Roldán, al acto de inauguración de la XVIII edición de los Encuentros Étnicos del Sur, organizados por el Ayuntamiento alcalaíno, han asistido el alcalde del municipio, Carlos Hinojosa; el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez; la diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz; el director de general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, y el director del festival, Pedro Melguizo, entre otros.

Según ha informado la Junta, el viceconsejero ha subrayado la "consolidación" del festival en el panorama nacional, con una cifra de visitantes anual de unas 40.000 personas, y ha valorado que haya alcanzado "la mayoría de edad".

Asimismo, Roldán ha señalado que "su valor social es incalculable, así como su valía como recurso turístico y de promoción, ya que contribuye a difundir los atractivos de Alcalá la Real, de la comarca y de toda la provincia de Jaén".

A su juicio, la "potencialidad" de este evento "no sólo radica en el gasto que generan los visitantes en la localidad, sino porque dan a conocer a su entorno", de forma que "Alcalá la Real se sitúa durante tres días en el punto de mira de todos aquellos viajeros que se sienten atraídos por la oferta cultural que supone un festival de gran calibre, y que sirve de excusa para conocer la riqueza paisajística y patrimonial de la zona".

En este sentido, el viceconsejero de Turismo y Comercio ha mencionado la diversidad de la oferta de Alcalá la Real, con recursos como la antigua ciudad fortificada de la que se sitúa como referencia la famosa Fortaleza de la Mota y las murallas circundantes; o el mirador del barrio de Las Cruces, desde donde el viajero puede disfrutar de una "magnífica vista" del pueblo y del olivar que lo rodea, según ha afirmado.

Finalmente, Roldán ha incidido en que no es un "festival al uso", ya que es una cita que trata de convertirse en "vehículo de comunicación entre diferentes culturas y de transmisión de principios", al hilo de lo cual ha resaltado el hecho de que el Premio Etnosur de este año a personas y entidades que contribuyen a construir una sociedad con valores haya recaído en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Etnosur forma parte del paquete promocional 'Jaén en julio' —impulsado por la Diputación y la Junta—, se celebra desde 1997 y cuenta con un programa de actividades gratuitas y abiertas a todos los públicos entre las que figuran un ciclo de conciertos, circo, talleres, foros, exposiciones, narradores, aula de literatura, concursos, animación de calle y muestra de artesanía. La actividad diurna se desarrolla en diferentes espacios de la localidad, mientras que los conciertos nocturnos son en el Recinto Etnosur.

Consulta aquí más noticias de Jaén.