El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado en Cedeira la apuesta del Gobierno autonómico por el fortalecimiento del sector pesquero, sin el que "no se entendería Galicia", y el incremento de 30.000 toneladas en las capturas y de 324 millones de euros en la facturación registrado entre 2012 y 2014.

Estos datos contrastan con los que produjeron entre 2005 y 2012 en los que se perdieron "200.000 toneladas y disminuyó la facturación en 460 millones de euros", según ha explicado.

Frente a esto, ha reivindicado que Galicia se "está recuperando de esa bajada de capturas" y "se está recorriendo el camino contrario", además de "acreditarse ante Europa que se cumplen los reglamentos y se busca el equilibrio en la pesca".

Así lo ha asegurado el titular de la Xunta de Galicia durante la visita a las nuevas instalaciones de la lonja de Cedeira, en las que se invirtieron 1,7 millones de euros. La nueva obra supone la segunda fase de un edificio que ha tenido un coste total de cerca de 4 millones de euros.

En la visita ha estado acompañado de la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, de la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, del alcalde de la localidad, Luis Rubido y del que fue patrón mayor de la Cofradía durante 14 años, Agustín Pérez.

Durante la visita al edificio de la lonja, Feijóo ha destacado el esfuerzo de la Xunta por "fortalecer" un sector "estratégico" para Galicia, que ocupa a casi 23.000 personas y que supone cerca del 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

La Xunta ha defendido el fortalecimiento del sector pesquero y marisquero a través de las negociaciones del Gobierno con Bruselas. También con la mejora "prioritaria" de las infraestructuras. Para este fin, apuntó, se incrementó en más de un 128 por ciento la partida presupuestaria de la Xunta en este 2014 en comparación con la del año anterior.

Lonja de cedeira

En el marco de estas inversiones, figura la mejora de la lonja de Cedeira, que Feijóo sostiene que permitió un incremento "espectacular" de venta y precio medio. En lo que va de 2014, se han vendido cerca de millón y medio de kilos de pescados y marisco, con una facturación de 5 millones de euros, lo que representa "más que en todo el 2013".

La lonja de Cedeira, ha precisado, es "la séptima de Galicia en el sector pesquero" y "la segunda en cuanto a venta de percebe". El puerto cedeirés cuenta con 74 buques y 32 personas con carné de marisqueo. Feijóo precisó que se trata de "una de las grandes empresas de Cedeira", "clave para la comarca y para la economía local".

"Pensamos que la entrada en funcionamiento de la lonja ayudó a incrementar las ventas porque estamos ante un edificio perfectamente equipado, que mejora la calidad de los servicios, y con condiciones higiénico-sanitarias más estrictas", ha añadido.

Por su parte, Agustín Pérez agradeció la mejora de la lonja y aprovechó para solicitar la finalización de las obras en una nave en el polígono de A Trabe en el que se había planteado la creación de una instalación conservera.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.