PSOE-PRC cree que el acuerdo sobre la huelga es un "primer paso" para trabajar todos juntos por la ciudad

El equipo de gobierno convoca la próxima semana a sindicatos y Cámara de Comercio y llama a sumarse a todos los partidos e instituciones
Garcia Carmona y Ruiz Salmón
Garcia Carmona y Ruiz Salmón
AYTO
Garcia Carmona y Ruiz Salmón

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Torrelavega, formado por PSOE y PRC, cree que el acuerdo alcanzado entre todos los agentes implicados y afectados por la huelga general prevista para este viernes en la ciudad -que no se ha desconvocado oficialmente tampoco se ha celebrado- es un "primer paso" para trabajar "todos" juntos por la capital del Besaya, que "tiene futuro".

Con motivo de este "punto de partida", socialistas y regionalistas han convocado para la próxima semana a sindicatos y Cámara de Comercio y otras instituciones y organizaciones, para mantener reuniones y encuentros conjuntos, al tiempo que han hecho un llamamiento a todas las que quieran sumarse, sean locales y regionales, así como al resto de partidos. El objetivo es buscar de manera "seria y unida" soluciones "definitivas" a la situación en que se encuentra Torrelavega, y proponer y reivindicar "acciones reales".

Así lo han señalado este viernes la alcaldesa, la socialista Lidia Ruiz Salmón, y el primer teniente de alcalde, el regionalista Pedro García Carmona, en una rueda de prensa en la que, además de valorar la desconvocatoria del paro, han llamado a participar en la manifestación convocada esta tarde.

También han anunciado que han empezado a convocar, a partir de la próxima semana, a instituciones y organizaciones, como los sindicatos o la Cámara de Comercio, y pretenden también que se sumen otras, como la Universidad de Cantabria, y aquellas que así lo deseen, incluidos "todos" los partidos políticos.

"Si queremos unidad de la ciudad, también pretendemos que eso se consiga con la unidad de los partidos políticos", ha manifestado García Carmona, que hecho un llamamiento expreso al PP y a sus representantes, un partido -ha dicho- "serio" que hace "propuestas" y que tiene "responsabilidades de gobierno".

No obstante, ha puntualizado García Carmona, la "representación" y "cabeza" de este partido en Torrelavega —en alusión a Ildefonso Calderón, exalcalde de la ciudad— "no ha estado a la altura de las circunstancias" y "no ha aportado nada, sino todo lo contrario", ha opinado, y no "solo" en la huelga.

Ha añadido en este sentido que el concejal y diputado cántabro del PP "no hace nada" para que "un gobierno de su color" exija "proyectos, dinero y hechos" para Torrelavega, "no solo promesas". Así, García Carmona ha pedido a los 'populares' que "se dejen de zarandajas y gracietas" y, en su lugar, "se comporten de manera seria y responsable" y "aporten soluciones".

Unidad de acción

"Esta unidad de acción es importantísima, un paso hacia delante, y en él vamos a trabajar conjuntamente Ayuntamiento, sindicatos, comerciantes, desempleados, trabajadores" han señalado ambos responsables municipales, que han hecho un llamamiento a la participación de todos los sectores implicados en el futuro de la ciudad para trazar acciones que presentarán al resto de instituciones.

"Torrelavega necesita un plan de acción especial, medidas concretas, inversiones, y eso es lo en lo que vamos a trabajar para conseguir, exigiéndoselo a las máximas administraciones responsables, que son las que tienen fondos para ayudar a Torrelavega", han añadido.

A su juicio, "el foco" se tiene que poner en la situación de Torrelavega, para situarla "en el mapa" de ciudades con planes estatales para la reindustrialización. Al tiempo, PRC y PSOE van a "seguir reivindicando" los 11 millones de euros comprometidos en el plan especial de empleo, que "aún no han llegado", para que "lleguen de una vez por todas".

HUELGA

Sobre la huelga, y al hilo de lo anterior, el primer teniente de alcalde ha precisado que aunque desde el Ayuntamiento comparten los motivos que provocaron la convocatoria, la "solución compartida y conjunta" a la que se ha llegado es "muy positiva para trabajar entre todos y reivindicar actuaciones e inversiones de cara a generar trabajo en esta ciudad". "Este es un buen escenario porque la división de la ciudad no se ha producido", ha remachado.

Por su parte, la alcaldesa ha manifestado igualmente que con la desconvocatoria de la huelga, que era la "mejor" opción y decisión porque iba a ser "muy perjudicial" para la ciudad, ha resaltado que con este acto "se ha demostrado que todos somos capaces de luchar y de trabajar por un interés común que no es otro que Torrelavega".

MANIFESTACIÓN

Tras valorar que agentes sindicales, comerciales, empresariales y hosteleros hayan llegado a un acuerdo sobre la huelga, porque "no se daba el caldo de cultivo adecuado" y la "unidad" necesaria para seguir adelante con ella, la alcaldesa se ha referido a la manifestación convocada para esta tarde y que se mantiene, y que debe ser secundada por "todos los ciudadanos".

El objetivo es, ha dicho, "reivindicar entre todos" que instituciones como el Gobierno de España y el de Cantabria se "impliquen" en la reindustrialización y el plan de empleo especial para la ciudad, dotado con 11 millones de euros y que "aún no han llegado". "Esta ciudad necesita inversión y atención por parte de las instituciones regional y nacional", ha sentenciado.

Tanto la alcaldesa como el primer teniente de alcalde han confirmado su asistencia a la manifestación y han animado a los ciudadanos a participar

Mostrar comentarios

Códigos Descuento