Un equipo multidisciplinar coordinado por el Valedor do Pobo será el encargado de realizar el estudio técnico que permitirá la elaboración de la candidatura da Ribeira Sacra para el que las Diputaciones de Lugo y Ourense han aportado 100.000 euros, financiados al 50 por ciento, conforme plasma el convenio suscrito este viernes en la capital gallega.

Según el acuerdo firmado por los presidentes de la Diputación lucense, José Ramón Gómez Besteiro, y de la ourensana, Manuel Baltar, con el valedor, José Julio Fernández, de realizar este estudio se encargarán expertos de reconocido prestigio en diversas áreas temáticas como producción agrícola y formas de cultivo, geografía física, edafología, botánica, patrimonio cultural y producción vitivinícola.

El objeto del estudio se ajustará a las determinaciones técnicas que fijan las directrices prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial y a las que fije la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural. La Xunta designará a técnicos especializados para el asesoramiento.

En base al resultado de estos trabajos técnicos, junto con los documentos que puedan ser complementarios, se conformará posteriormente la candidatura de la Ribeira Sacra.

Una vez elaborada, será enviada a la Xunta para que, a su vez, la traslade al Ministerio de Cultura que, después de su aprobación por el Consejo del Patrimonio Histórico Español, deberá presentarla ante el Comité del Patrimonio Mundial.

"esfuerzo presupuestario"

El valedor, José Julio Fernández, ha agradecido el "esfuerzo presupuestario" de las dos instituciones provinciales para la candidatura y, tras incidir en que la singularidad de esta zona de Galicia justifica la "implicación" de las diputaciones y del órgano que dirige, se ha mostrado convencido de que la singladura llegará "a buen puerto" pese a la "dificultad" que conlleva lograr esta distinción.

"La Ribeira Sacra ya es Patrimonio de la Humanidad pero, ¿por qué no contar con la distinción de la Unesco", ha reivindicado, por su parte, Manuel Baltar, quien ha incidido en el impulso para el desarrollo de la economía de la zona que supondría lograr esta mención.

Además de resaltar sus características singulares, como una viticultura reconocida por los expertos como "casi heroica", Baltar también ha incidido en la "unanimidad" con la que se está afrontando este "reto común" por parte de las Administraciones implicadas.

En la misma idea ha incidido José Ramón Gómez Besteiro, quien ha valorado la colaboración para el impulso de esta candidatura y se ha declarado "feliz" por la firma de este convenio, al tiempo que ha aludido a la importancia de "concienciar" a la ciudadanía de que lograr esta distinción es "bueno" para la Ribeira Sacra, Galicia y España.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.