La Guardia Civil y la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de La Línea de la Concepción (Cádiz) han desarticulado una organización supuestamente dedicada al contrabando de tabaco, con la detención de sus diez presuntos integrantes, la intervención de once vehículos y 10.241 cajetillas de tabaco de contrabando.

Según detalla la Benemérita en una nota, la 'operación Pumuki' se inició a raíz de los controles establecidos de medios de pago a las personas que acceden a Gibraltar por el paso habilitado en España. Así, detectaron a un grupo de personas que accedía a Gibraltar en vehículos y portando cantidades dinero dentro del límite legalmente establecido.

Varias de éstas personas en los filtros de salida de Gibraltar hacia España fueron denunciadas al llevar en su vehículo tabaco de contrabando en doble fondo.

Durante la investigación, los agentes actuantes constataron que se trataba de una organización perfectamente estructurada compuesta por dos jefes, quienes poseían diez vehículos .

Estos vehículos los conducían el resto de los integrantes, que eran los encargados de llevarlos a Gibraltar, cargarlos de tabaco, siempre en cantidades que no constituyesen delito, y pasarlo a España.

Una vez conseguían pasar el filtro, lo llevaban a una vivienda situada en la localidad de La Línea de la Concepción, propiedad de los cabecillas, donde almacenaban el tabaco no llegando a almacenar cantidades que constituyesen delito. Desde allí era trasladado a localidades de las provincias de Cádiz y Sevilla.

Durante el desarrollo de la operación se ha intervenido 10.241 cajetillas de tabaco de contrabando, detenido a diez personas e intervenido once vehículos. De los hechos se han instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos y efectos intervenidos, han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.