La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha criticado la "falta de rigor absoluta" del PSCyL con sus datos sobre pérdidas de 64,4 millones por la aplicación del 'céntimo sanitario', al tiempo que ha defendido que de no haber generado este impuesto la Comunidad tendría que haber introducido recortes por 86 millones de euros en 2012.

"Me da la impresión de que el PSOE se alegra cuando a Castilla y León le va mal", ha señalado Del Olmo quien ha lamentado la "falta de rigor" por parte del portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín. "Ayer dijo que el recorte era de 75 millones hoy 64, dentro de un mes nos saldrá positivo", ha ironizado.

Así, la consejera ha explicado que parte de la pérdida detectada en 2012 se debe a una caída del consumo derivada de la crisis y otra parte a un descenso más acusado en Castilla y León que "puede" deberse a la aplicación del 'céntimo sanitario'.

Del Olmo ha defendido que en el momento en el que se crea el impuesto era "necesario", ya que de no haberlo puesto se habrían tenido que acometer "recortes equivalentes" a la recaudación, 86 millones de euros.

Para la consejera este impuesto "sigue siendo necesario" actualmente para la Comunidad y ha asegurado que cuando se den las circunstancias se "quitará" o se "rebajará". Así, ha avanzado que la recaudación en este ejercicio "no va mal" y ha asegurado que se tomará una decisión sobre el futuro de este impuesto cuando se conozcan todos los datos necesarios para la elaboración del presupuesto de 2015.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.