El presidente provincial del PP en Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha señalado que el secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no puede amparar a "gente que ha cometido delito", y ha pedido que los alcaldes de Monterrubio de la Serena, Antonio Blázquez, y Alburquerque, Ángel Vadillo, respectivamente, "deben asumir responsabilidades políticas".

"Aquel que aspira a liderar a todos los extremeños no puede estar amparando a gente que ha cometido delito y por lo tanto tiene que dar la cara y no solo vale para las elecciones", ha señalado, al tiempo que ha apuntado que "ya está bien de crispar a la opinión pública para intentar ganar las elecciones".

En una rueda de prensa, ha pedido a Fernández Vara que "deje de esconder la cabeza" y "asuma responsabilidades y ponga orden en su partido" dada la "situación" que se vive en Monterrubio de la Serena y Alburquerque, al tener ambas localidades "dos alcaldes socialistas que están condenados por, posiblemente, dos de los delitos más graves que puede cometer un alcalde o un político en general", los de "prevaricación" y "amenazas".

"Junto, en este momento, con los últimos hechos acontecidos en Plasencia demuestra que falta posiblemente liderazgo y que estamos sólo intentando contentar a todo el mundo jugando de equilibrista, de hacer de funambulista, en vez de asumir las responsabilidades que tenemos", ha aseverado haciendo referencia también a la reciente sentencia del 'caso Plasencia'.

Al mismo tiempo, el presidente de los 'populares' pacenses se ha mostrado "cansado" de que "se intente echar al pueblo a la calle a enfrentar para intentar defender a dos personas que han cometido un delito, que tienen sentencias firmes" y que, en su opinión, "deben asumir responsabilidades políticas".

En este sentido ha tildado de "gota que colma el vaso" que recientemente en Monterrubio se haya "llamado" en "boletines de los socialistas a los afiliados a apoyar a un alcalde condenado" cuando desde la Junta de Extremadura presidida por Vara "se elaboraban informes advirtiéndole al alcalde que la acción que iba a cometer - relativa a la inclusión como públicos de unos caminos privados - era ilegal".

Retirar el apoyo político

En su intervención, Francisco Javier Fragoso ha insistido en que ambos regidores están "condenados" y que, aunque Vadillo ha solicitado el indulto, "condenado está y, por tanto, desde el punto de vista político no puede ser que el Partido Socialista lo sostenga como alcalde".

A este respecto, ha exigido a Vara que les "retire el apoyo político" y que "ordene inmediatamente" a los concejales socialistas de Monterrubio y Alburquerque que "le retiren la confianza" a los dos alcaldes "y no dejen que sigan gobernando un pueblo" personas "condenadas por ese delito" con sentencias "firmes".

Para Fragoso, "son momentos de regeneración política" en los que se exige a quienes se dedican al ejercicio de lo público que den "ejemplo" porque, a su juicio, es la "única forma de superar" la "profunda crisis económica" y también la "moral".

"No puedo entender cómo el secretario general de los socialistas (en Extremadura), que se ha ido corriendo al besamanos de su nuevo secretario general, el señor Sánchez, que es además una persona que ha venido con un discurso de regeneración política en el Partido Socialista a nivel de España, pueda permitir que en Extremadura, no sé si le ha contado, tenga a dos alcaldes socialistas condenados y los mantenga sin mover un ápice", ha agregado.

Además ha apostillado que "la gente necesita gobernantes que sean dignos" y que si Vara "no es capaz de hacerlo porque no es capaz de poner orden en su partido, pues que hable con su nuevo secretario general nacional y que pongan a otro líder en Extremadura", puesto que, según ha aseverado, "para querer liderar a los extremeños hay que tener arrojo como para hacer las cosas que se tienen que hacer y no solo pensar en aquellas claves internas".

Igualmente ha criticado que "el primero que sale" es el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra "parece que dando órdenes" diciendo que pone "la mano" por la exalcaldesa placentina Elía María Blanco o dando un mitin en Alburquerque con Vadillo.

Finalmente y en otro orden de asuntos, Fragoso ha señalado, acompañado del portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Badajoz, Juan Manuel Sánchez y la presidenta provincial de Nuevas Generaciones y diputada regional, Gema Cortés, que los 'populares' pacenses apoyan la medida de retirar la Medalla de Extremadura a quienes hayan sido condenados, pues se trata de un reconocimiento "para personas que deben ser ejemplo para toda la sociedad".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.