Nueva Canarias (NC) ha criticado este viernes el "lamentable estado" de los colegios públicos de Las Palmas de Gran Canaria y ha exigido al alcalde, Juan José Cardona, una "urgente actuación" para rehabilitar los centros antes de que se inicie el nuevo curso escolar.

En concreto, la formación nacionalista apuntó que después de visitar varios centros de Infantil y Primaria, cuya limpieza y mantenimiento "es competencia municipal", se ha observado que el "estado de muchas de esas escuelas, es impropio" de una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria.

En este sentido, señala que la política de mantenimiento de los centros "se limita, en el mejor de los casos, a parchear y a pequeñas chapuzas que no resuelven los graves problemas", según informó NC en nota de prensa.

Al respecto, expuso que en 2011, cuando el PP entró a gobernar al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la partida económica para reparación y mantenimiento de edificios en "educación era de tres millones de euros. En los presupuestos del PP de 2014 va por 1,16 millones de euros, por lo que la disminución ha sido de casi dos millones de euros en estos tres años".

Añadió que "es evidente" que un "recorte superior al 60 por ciento" en el presupuesto "se tiene que notar en los colegios". NC aseguró que se han detectado que "no existe una sistemática ni un protocolo de actuación para el arreglo de los colegios y que esto depende más de la intensidad con la que los equipos directivos demanden sus respectivas obras, que con una priorización de las reapariciones que cada uno de los centros requiera conforme a criterios de gravedad, salubridad o seguridad".

Entre las deficiencias citadas por la formación nacionalista en los colegios, se encuentra la "gravedad insólita", ya que ponen en riesgo la seguridad de los niños, con porterías y canastas "sin anclajes y patios infantiles con humedades en el suelo y paredes que provocan desprendimientos o socavones", o la "falta la luz" en espacios comunes, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.