El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Avilés, Luis Ramón Fernández Huerga, ha garantizado este viernes que se protegerá El Nodo frente a la posible especulación urbanística. Se ha pronunciado así en el desarrollo de un pleno en el que el PP había presentado una moción en este sentido, que se convirtió en ruego tras el compromiso previo del gobierno local.

Fernández Huerga ha indicado que "ni el Plan General de Ordenación ni el pleno aceptan esa posibilidad (la especulación)" y que desde el gobierno entienden que el documento urbanístico "no deja la puerta abierta a ello".

No obstante ha indicado que se pedirá a los servicios jurídicos del consistorio avilesino que lo analice con detenimiento por si fuera necesaria alguna modificación.

El anuncio fue bienvenido por el resto de grupos municipales aunque desde Foro entienden que "no aporta solución ninguna al problema de desahucios que viven los vecinos". Enriqueta García ha hablado de "crisis humanitaria" para referirse al conflicto existente entre la Cofradía de Pescadores Virgen de las Mareas, propietaria de las viviendas, y algunos inquilinos.

El albergue de peregrinos no tendrá más plazas

El concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, ha asegurado durante la sesión plenaria que no se ampliará el albergue de peregrinos y que no se realizarán más obras. Respondía así a la edil del PP Carmen Vega que ante la masificación pedía un espacio de recreo.

Álvarez ha apuntado que el albergue avilesino "está dando un muy buen servicio y no conviene que se masifique, pues perderemos calidad. Los de Oviedo y Gijón no tienen mayor capacidad".

El de Avilés cuenta con 55 plazas pero durante la época estival, ante la alta demanda, se convierte la sala de estar en dormitorio para llegar a acoger hasta 70 peregrinos al día, según ha indicado Álvarez.

Consulta aquí más noticias de Asturias.