El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha mostrado este viernes su "preocupación" ante la posibilidad de que Angrois se convierta, durante la próxima semana, en un "pseudoplató".

De hecho, ha asegurado, tras la Junta de Gobierno Local, que comparte la opinión de los vecinos de Angrois, que han decidido no acudir a la entrega de las Medallas de Galicia el próxima día 24 al considerar que es una jornada de "recogimiento y silencio".

De todos modos, el regidor compostelano ha remarcado que respeta "todos los posicionamientos", tanto el de los vecinos de Angrois como el de los servicios de emergencias que acudieron al lugar del siniestro ferroviario tras el accidente. Y es que los Bomberos de Santiago y la Policía Local sí acudirán a la entrega de medallas.

Preguntado por si la Xunta debía haber hablado previamente con los vecinos para, posteriormente, poner fecha a la entrega de las Medallas de Galicia, Hernández ha rechazado "entrar en polémica" y ha hecho hincapié en que desconoce si "habló o no".

En este sentido, ha subrayado que no está "en condiciones de valorar" cuáles fueron las "razones" del Gobierno gallego para escoger el próximo día 24, cuando se cumple un año del siniestro ferroviario que acabó con la vida de 79 personas en Angrois, para entregar las Medallas de Galicia.

"máximo realce y solemnidad"

Aún así, ha destacado que si el Gobierno dirigido por Alberto Núñez Feijóo ha optado por esta fecha, ha sido para darle el "máximo realce y solemnidad".

Con respecto a la entrega de las Medallas de Galicia, Hernández ha pedido a los compostelanos que, a pesar de que "sólo" los Bomberos de Santiago y la Policía Local vayan a ser reconocidos en la entrega de Medallas, visualicen también al Cersia, a Protección Civil y a los servicios sociales que dieron asistencia a las familias de las víctimas.

Preguntado por el hecho de que la Xunta reconociese sólo la labor de los Bomberos de Santiago y de la Policía Local, Hernández ha señalado que hay que "preguntarle" al Gobierno gallego, pues al Ayuntamiento compostelano "no le corresponde".

Aún así, ha deducido que este hecho se puede deber a que la participación de algunos profesionales podría parecer "más secundaria".

Parque conmemorativo

Hernández ha anunciado la aprobación del texto de convenio de colaboración entre Adif, Renfe-Operadora, la Fundación de los Ferrocarriles y el propio Ayuntamiento de Santiago para la construcción de un parque conmemorativo en la zona del accidente ferroviario de Angrois.

De esta manera, se realizará un campo de la fiesta, una pista polideportiva, una zona de descanso para peregrinos, un parque público y un parque infantil. Asimismo, también se efectuará un almacén para los vecinos, que todavía ha de ser aprobado. Todo ello, supone una inversión total de 300.000 euros.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.