Concluye en el Supremo la vista de los recursos del caso Malaya, que queda visto para sentencia

La Fiscalía pide un endurecimiento de penas para el caso de corrupción "más importante de la historia judicial española"

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha concluido este viernes la vista pública en la que desde el pasado miércoles ha revisado los recursos presentados contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga al caso Malaya. Tras esta última sesión el caso ha quedado visto para sentencia.

El TS ha necesitados tres días para ver todos los recursos presentados por las partes a la sentencia de la Audiencia malagueña, medio centenar entre acusados y acusaciones —la Fiscalía, la Junta de Andalucía y la Abogacía del Estado—. El volumen de abogados, más de cuarenta, y de público ha obligado a que la vista se celebrase en el Salón de Plenos, más amplio que en el que habitualmente se celebran este tipo de sesiones.

Cabe recordar que la Sala de 'Malaya' condenó en octubre de 2013 a 51 personas, entre ellas Roca, el principal acusado y presunto cerebro de la trama, al que se le impusieron 11 años de prisión más una multa de 240 millones de euros; a la exalcaldesa Marisol Yagüe, condenada a seis años de cárcel; así como a empresarios, abogados y exconcejales marbellíes.

La vista pública se inició el miércoles con la intervención del fiscal que pidió un endurecimiento de penas y una sentencia "ya no ejemplar ni rigurosa" sino, al menos, "justa" para el que definió como el "fenómeno de corrupción más importante de la historia judicial española".

El representante del Ministerio Público criticó la "blandura" y el "buenismo" de la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga y mantuvo que es "difícil" encontrar otro caso en el que "se hayan echado al bolsillo tales cantidades".

En términos generales, pidió más pena a la mayoría de los procesados que han sido condenados, tanto exconcejales como empresarios; instando, además, a una revisión de los delitos y de las atenuantes aplicadas por la Audiencia malagueña, de forma que se eliminen.

Concretamente para Roca pidió un total de 18 años de cárcel, nueve por el delito de blanqueo, cuatro por el de cohecho y cinco por el de apropiación indebida y reclamó que no se tenga en cuenta el atenuante de la confesión de Roca ya que ésta fue "parcial", "inocua" e "inveraz".

Coincidiendo con la Abogacía del Estado, el fiscal reclamó que se elimine de la sentencia las referencias a que las multas y los bienes decomisados se destinen a pagar la deuda del Ayuntamiento ya que, debe "aplicarse la legalidad vigente" y ser devueltos al Tesoro Público.

También la Junta de Andalucía,, que ha ejercido como acusación en todo el proceso judicial, participó en la primera sesión de la vista oral para la revisión de la sentencia, y en su recurso solicitó el aumento de la pena para 21 de los condenados.

Defensa de roca

Por su parte, la abogada de Juan Antonio Roca pidió, durante la defensa de su recurso, "depuración y limpieza" de todo el procedimiento judicial del caso porque la instrucción la realizó un "enemigo del investigado" y "sin sujeción a la Constitución ni a la ley".

La letrada fue especialmente dura con el autor de esa instrucción, Miguel Ángel Torres, y reclamó a los magistrados de la Sala del Tribunal Supremo que "eviten" instrucciones como la de este juez y que "comportamientos" como el suyo "se vuelvan a reproducir".

Entre los recursos que ha visto estos días el TS y sobre los que deliberará a partir de ahora también está el de la exteniente de alcalde Isabel García Marcos, que fue condenada a cuatro años de cárcel y que asistió como público a la vista celebrada en el alto tribunal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento