La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez ha escenificado este viernes en la capital gaditana el "cumplimiento de una promesa electoral" con la donación a la gaditana Asociación de Mujeres Amigas del Sur de los 4.522,78 euros "sobrantes" de su primer sueldo como europarlamentaria, que asciende a 6.249,90 euros.

En declaraciones a los periodistas tras realizar el ingreso a la citada asociación, Rodríguez ha explicado ha procurado que el acto fuese "lo menos propagandístico posible", si bien existía una "necesidad" de "transparencia" y de transmitir el cumplimiento de una promesa electoral.

A la espera del estudio fiscal necesario para poder anticipar la carga que recibirá por su asignación tras los correspondientes pagos a Hacienda, ha indicado que las primeras donaciones serán íntegras, es decir, de 4.522,78 euros.

Asegura que el dinero en la nómina "le quemaba", ya que no quiere más que su salario habitual, con el que tiene "de sobra para vivir" y, además, "en mejores condiciones" que la gente que está sufriendo la crisis de una manera más dura. Añade que los costes de alojamiento, transporte y alojamiento en Bruselas y Estrasburgo están cubiertos por los gastos y dietas de desplazamiento.

Según explica, esto conecta con el objetivo de Podemos de "desprofesionalizar la política" y que los representantes públicos tengan una condiciones de vida "lo más parecidas posibles a las de sus representados", ya que eso influye a que tengan "determinadas urgencias" a la hora de plantear iniciativas.

Recuerda que en el compromiso que firmaron los representantes de Podemos acordaron no cobrar más de tres veces el salario mínimo interprofesional, 1.935 euros. Sin embargo, Teresa Rodríguez se comprometió en campaña a no cobrar más del salario que anteriormente tenía y posteriormente tendrá como profesora de Educación Secundaria, un total de 1.727,12 euros.

Sobre la asociación beneficiada, explica que está gestionada por una decena de mujeres del barrio gaditano de el Cerro del Moro, históricamente castigado por la pobreza. Destaca que la Asociación de Mujeres Amigas del Sur no sólo practica la solidaridad, sino que también participan el la lucha contra los desahucios y desalojos en el barrio, entre otras cuestiones.

Para evitar arbitrariedades sobre el uso de los fondos, Podemos constituirá una entidad asociativa que gestionará el dinero y realizará convocatorias públicas para poder optar al mismo con criterios establecidos formalmente. El requisito, según adelanta, es que las entidades no sólo estén resolviendo problemas sociales "desde la caridad y el asistencialismo", sino que estén "luchando contra las consecuencias de la crisis".

Presencia en las municipales

En cuanto a la posibilidad de que Podemos concurra a las próximas elecciones municipales en Cádiz, ha señalado que el círculo gaditano de la formación tuvo un debate y decidió que sí porque "los resultados invitan a hacerlo" y porque en la ciudad "hay una voluntad clara de ruptura democrática y de cambio de políticas que den respuestas a las necesidades de los ciudadanos".

Preguntada sobre si ella será la candidata a la Alcaldía, ha dicho que le gustaría "no ser la candidata eterna", ya que su voluntad es volver a la escuela y ser "una activista social más".

"No quiero ser la candidata para las elecciones que van una detrás de otra", afirma, aunque "en todo caso es el círculo de Cádiz el que decidirá la candidatura y quien la encabece" en su momento.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.