El valedor do Pobo, José Julio Fernández, ha asegurado este viernes que la institución que dirige está realizando "un seguimiento intenso" de la huelga de la basura de Lugo, que cumple casi 40 días, y ha contactado con la Fiscalía para analizar si había delito contra la salud pública, aunque por el momento el Ministerio Fiscal ha cerrado "todos los procedimientos" sobre esta cuestión.

En declaraciones a los medios tras la firma de un convenio para impulsar la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad, el valedor ha señalado que la institución recibe "todos" los días las quejas de "tres o cuatro personas".

En esta coyuntura, ha explicado que el Valedor do Pobo ha activado sus medidas de "presión y argumentación" con la empresa y el Ayuntamiento en busca de que se cumplan los servicios mínimos.

Así, ha señalado que la huelga es un derecho de los trabajadores, pero ha advertido de la necesidad de garantizar "los servicios mínimos" para garantizar "la salubridad".

Contacto con la fiscalía

Dicho esto, ha explicado que contactó con la Fiscalía por si había un delito contra la salud pública en la huelga de Lugo, si bien ha matizado que, por el momento, el Ministerio Fiscal "cerró" todos los procedimientos sobre esta cuestión.

En todo caso, el valedor ha explicado que la institución sigue pendiente y ha animado a las partes a que lleguen a un acuerdo que ponga fin a la situación actual.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.