El Gobierno regional ha aprobado este viernes la 'Estrategia para la creación de empleo en la Región de Murcia', una medida con la que se pretende crear 50.000 empleos en los próximos dos años y medio, presupuestada con 231,6 millones de euros.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo murciano, José Gabriel Ruiz, quien ha asegurado que la creación de estos 50.000 empleos es un objetivo "ambicioso", siendo el foco de atención los jóvenes, las personas mayores de 45 años con carga familiar, los parados de larga duración, las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

En este sentido, ha recordado que la Región "ha experimentado un cambio de tendencia que obedece a las actuaciones de los gobiernos central y regional".

"En Murcia se está creando empleo a un ritmo superior a la media nacional", ha destacado Ruiz, quien ha dejado claro que "el empleo ha llegado a la Región para quedarse". De hecho, ha puesto de manifiesto que "es la segunda comunidad donde más ha aumentado el empleo y ha disminuido en 11 puntos el desempleo juvenil".

Esta acción del Ejecutivo murciano se ha configurado como una actuación a corto y medio plazo, con medidas concretas de "alto impacto y aplicación inmediata".

En concreto, ha precisado, la Estrategia "se va a desarrollar a través de siete programas dirigidos tanto a los empresarios, para que puedan promover nuevos proyectos que generen puestos de trabajo, como a los trabajadores, para orientar sus perfiles profesionales e incrementar sus posibilidades de acceder a un empleo".

Ruiz ha argumentado la puesta en marcha de esta medida del Ejecutivo regional reconociendo que, "aunque la evolución positiva del empleo refleja un cambio de tendencia que incluso es más evidente en algunos índices de la Región de Murcia, las cifras de desempleo siguen siendo inasumibles, por lo que es preciso habilitar nuevas medidas de estímulo que permitan generar empleo a mayor velocidad y de mejor calidad".

Al hilo, Ruiz ha recordado que desde que el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, tomó posesión de su cargo, incluso antes, en su Discurso de Investidura, "anunció que el empleo iba a ser el principal eje que iba a guiar la acción de este Gobierno, junto con el diálogo social, la transparencia y la participación ciudadana".

Por ello, la citada Estrategia, junto con el Pacto Regional por la Economía Social 2013-2015, "conforman el futuro inmediato del empleo en la Región de Murcia, que el Gobierno regional desarrollará de la mano de los agentes sociales y económicos".

El consejero ha hecho alusión al "intenso trabajo" realizado en los dos últimos meses en el seno de los tres grupos de trabajo creados para diseñar este programa de incentivos, y en los que han participado 60 representantes de los sindicatos y los empresarios, además de la Administración regional.

"Somos conscientes de que el empleo no puede ser patrimonio exclusivo del Gobierno regional. La recuperación económica y la creación de empleo es un camino que debe andar unida toda la sociedad murciana, es decir, Gobierno, empresarios, trabajadores, partidos políticos, ayuntamientos, autónomos y emprendedores", ha recalcado Ruiz.

Siete programas para la creación de empleo

El responsable regional de Empleo ha subrayado que tres programas que se van a implantar están dirigidos al sector empresarial, "para favorecer su actividad, mejorar su capacidad de crecimiento y de generación de empleo y de calidad".

Se trata del 'Plan de apoyo a los emprendedores y a las Pymes', que va a contar con 43 millones de euros para favorecer la creación y consolidación de nuevas empresas y del 'Plan de simplificación de trámites administrativos', que contendrá medidas concretas para reducir los plazos y simplificar los permisos para la instalación de industrias y empresas que generen empleo en la Región de Murcia.

El tercer programa es el de 'Calidad en el Empleo', dotado con 800.000 euros, a través del fomento de las relaciones laborales y la lucha contra la economía irregular, que incluye medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de fomento de la Responsabilidad Social Corporativa.

En cuanto a los trabajadores, Ruiz ha señalado que las medidas que van a promover irán dirigidas a fomentar la integración laboral de todos los desempleados, ya sea encontrando un trabajo por cuenta ajena o a través del autoempleo.

En total, van a ser cuatro programas, uno general y tres específicos dirigidos a colectivos con especiales dificultades para acceder a un empleo.

Así, el 'Programa general de empleo', dotado con 103 millones de euros, contiene las actuaciones dirigidas a todos los ciudadanos, con el fin de promover su inserción o actualización en el ámbito laboral.

Además de este Programa General, se van a desarrollar tres líneas específicas para aquellos colectivos con mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo, como los jóvenes, las personas mayores de 45 años, los parados de larga duración, las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

'Garantía Juvenil', con 45,5 millones, se dirige a los jóvenes menores de 25 años, concretamente a aquellos que ni están estudiando, ni están trabajando, ni se encuentran en búsqueda activa de empleo.

Por su parte, 'Garantía Familiar de Empleo', con 21,8 millones, es un programa propio de la Región de Murcia y pionero en España dirigido a personas mayores de 45 años, que sean parados de larga duración y tengan cargas familiares.

'Integrados en el Empleo', con 17,5 millones, gracias al cual el Gobierno regional va a desarrollar diferentes actuaciones dirigidas a personas con especiales dificultades en su integración laboral, debido a circunstancias personales o situaciones de riesgo o vulnerabilidad social, concretamente a personas con discapacidad, mujeres víctimas de la violencia de género o colectivos en riesgo de exclusión social, entre otros.

El consejero de Presidencia y Empleo ha precisado que la citada Estrategia "no es un documento cerrado, sino que es un documento vivo, que está llamado a enriquecerse con nuevas aportaciones o iniciativas que se puedan poner en marcha en función de la evolución del mercado laboral".

Por este motivo, se va a crear una Comisión de Seguimiento y Evaluación de la que van a formar parte tanto los sindicatos como los representantes de los empresarios.

"Esta Comisión va a permitir mantener de forma estable el diálogo social durante el tiempo de desarrollo de la Estrategia, configurándose así como un órgano de participación permanente y de colaboración entre el Gobierno y los agentes sociales", ha concluido Ruiz.

Consulta aquí más noticias de Murcia.