Clemente Checa dice que no tiene el "más mínimo problema" en dimitir si también lo hace Fernández Vara

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, ha asegurado que no tiene el "más mínimo problema" en dimitir si le acompañan el mismo acto las personas que le "indujeron" a incurrir en una "pretendida incompatibilidad", entre quienes ha mencionado al actual secretario general del PSOE de Extremadura y expresidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.
Comisión Hacienda
Comisión Hacienda
EUROPA PRESS
Comisión Hacienda

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, ha asegurado que no tiene el "más mínimo problema" en dimitir si le acompañan el mismo acto las personas que le "indujeron" a incurrir en una "pretendida incompatibilidad", entre quienes ha mencionado al actual secretario general del PSOE de Extremadura y expresidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

"No tengo el más mínimo problema en presentar mi dimisión, pero si me acompañan en el mismo momento y en el mismo acto las personas que me indujeron a cometer eso que ustedes dicen que es un delito, el señor Vara", ha señalado el consejero.

Clemente Checa se ha pronunciado de esta forma durante su último turno de intervención en la reunión conjunta de las comisiones de Administración Pública y de Hacienda y Presupuestos, para dar a conocer las líneas de actuación en su consejería y en la que los tres partidos de la oposición (PSOE, IU y PREx-CREx) le han pedido su dimisión tras conocerse que cuando era miembro del Consejo Consultivo realizó informes remunerados para otras administraciones, una actuación que entienden incompatible.

Ante estas peticiones, Clemente Checa se ha puesto a disposición de los diputados extremeños para comparecer en sede parlamentaria sobre este asunto, y dar respuesta a las cuestiones relativas acerca de su "pretendida incompatibilidad", ha dicho, a la hora de hacer dichos informes.

En esta línea, y sobre el "ímprobo" material que se le asigna, Clemente Checa ha dado a conocer que, junto al ya conocido informe que realizó para la Junta de Extremadura en 2010, ha encontrado "otro más" que también realizó para el Ejecutivo regional en 2007, según ha dicho.

OPOSICIÓN

En el turno de los grupos parlamentarios, los tres representantes de la oposición han coincidido que considerar que era incompatible la pertenencia al Consejo Consultivo de Extremadura y realizar informes remunerados para otras administraciones, por lo que prácticamente han utilizado los diez minutos de los que disponían para pedir la dimisión del consejero.

Por parte del PSOE han intervenido los diputados Jorge Amado y Alfredo Escribano, quienes han insistido en que Checa "no debería estar ahí" (en la comisión), y en concreto Amado se ha preguntado acerca de la "legitimidad" con la que el consejero puede hablar de cumplimiento de la ley cuando él mismo, en su opinión, no la ha cumplido.

Asimismo, el diputado de IU Víctor Casco ha considerado que Checa ha incumplido la Ley de Incompatibilidades a la hora de realizar esos informes mientras era miembro del Consejo Consultivo, al tiempo que ha aseverado que su formación pedirá información en la cámara legislativa regional.

Finalmente, el diputado regionalista de PREx-CREx Damián Beneyto ha considerado que los políticos y las personas públicas deben "dar ejemplo" y si tienen que abandonar los cargos que ocupan lo deben hacer, ha dicho, al igual que ha considerado que Checa ha incumplido la Ley de Incompatibilidades.

Por su parte, los diputados del PP Beatriz Villalba e Hipólito Pacheco han mostrado su apoyo al consejero de Hacienda y Administración Pública, que para Villalba goza de "prestigio" tanto antes como ahora, ha mantenido.

El turno de intervención de los grupos ha estado marcado por varias llamadas al orden realizadas por la presidenta de la comisión, la diputada 'popular' Teresa Tortonda, quien ha invitado en reiteradas ocasiones a los diputados que han intervenido a que se ajustaran al punto que se abordaba y que era las líneas generales de la consejería ante la que está al frente Clemente Checa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento