El Parlamento regional debatirá "previsiblemente" el próximo jueves, día 24, la modificación de la Ley de Turismo de la comunidad autónoma, un nuevo texto que según el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, "va a reformar la visión de Extremadura como destino turístico", siguiendo las pautas de la Ley de Unidad de Mercado que "recientemente" ha aprobado el Ejecutivo español.

El consejero también ha aseverado que se trata de una modificación "necesaria" para acometer una serie de cambios reglamentarios, que permitirán a Extremadura, ha dicho, mejorar la promoción y comercialización "fundamentalmente" del turismo rural, así como adaptar la ley extremeña a las necesidades del sector y a la normativa nacional y europea que lo regula.

De esta forma, ha indicado, desde Extremadura se quiere contribuir, como se aprobó en el Consejo Nacional de Turismo de España, "a poner fin" a las 56 tipologías de alojamientos rurales diferentes que actualmente conviven en el país, porque "cada autonomía ha legislado con sus especificidades en vez de buscar la unidad de mercado", ha apostillado.

Así lo ha manifestado Víctor del Moral en una rueda de prensa en Mérida, previamente a la reunión del Consejo Regional de Turismo, un órgano, ha explicado, que reúne dos veces al año a representantes de este sector "estratégico" de la economía extremeña.

En su intervención, ha informado de que tras la modificación de la Ley de Turismo de Extremadura se aprobarán en los próximos meses dos nuevos decretos para desarrollarla, uno relativo a alojamientos rurales y otro sobre guías turísticos.

Alojamientos rurales

En este sentido, el consejero ha explicado que el objetivo del decreto de alojamientos rurales es homogeneizar la clasificación de toda España, a través de una nueva catalogación basada en estrellas, pero para "diferenciarlas" en este caso serán verdes, ha precisado.

A partir de la entrada en vigor de este decreto, el cual ya está "preparado y consensuado", las empresas de turismo rural dispondrán de un año para la "reclasificación" de sus establecimientos mediante la presentación de una declaración responsable en la que el propio titular ubica su local de una a cinco estrellas verdes.

En cuanto al decreto de guías turísticos, ha señalado que ya está redactado tras haber escuchado las necesidades de estos profesionales y del sector, y el objetivo es propiciar una "dinamización" de las profesiones de información turística como instrumento "fundamental" de la política turística del Gobierno autonómico.

A preguntas de los periodistas, la directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha indicado que la actividad de difusión del patrimonio que realizan los voluntarios "no es incompatible" con el trabajo que desempeñan los guías turísticos, porque "no es el mismo servicio el que ejercen".

Al respecto, ha explicado que la normativa sobre guías turísticos tiene un apartado que señala que las instituciones municipales o las que preservan el patrimonio pueden realizar visitas "sin coste, visitas gratuitas", aunque ha precisado que "siempre y cuando sean dirigidas a grupos sin ánimo de lucro" que visiten esa ciudad.

Según Elisa Cruz, estos voluntarios están haciendo una labor de difusión del patrimonio, "no le están dando los servicios que un guía de turismo presta al turista o al grupo".

Plan de inspección

Por otro lado, Víctor del Moral ha informado de que se va a publicar en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el Plan de Inspección Programada en materia de turismo para el año 2014, cuyo objetivo es mejorar la planificación de la labor inspectora.

Pero "sobre todo", ha dicho el consejero, lo que pretende este plan de inspección es apoyar y asesorar al sector en los asuntos relacionados con la normativa turística aplicable o "incluso" a la mejora de la calidad de los establecimientos. Por tanto, ha aseverado que es un plan en el que "prima el asesoramiento sobre las medidas coercitivas".

Durante la reunión del Consejo Regional de Turismo también se han abordado otros asuntos, como el plan de promoción de la región como destino turístico, el trabajo semestral del Observatorio de Turismo de Extremadura, la programación de eventos dentro de los palacios de congresos de la comunidad autónoma, y un informe sobre las fiestas de interés turístico regional.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.