El Museo Contemporáneo de Castilla y León (Musac), ubicado en León, ha presentado dos nuevas exposiciones que se abrirán al público este sábado, día 19. Se trata de 'Obras de Historia' de Carolee Schneemann e 'Interferencias en los medios' de Cocha Jerez.

Son dos muestras retrospectivas, ha explicado el director del Musac, Manuel Oliveira, que permiten conocer las diferencias y similitudes de dos mujeres que pertenecen a la misma generación, pero a contextos muy diferentes, como son España, en el caso de Concha Jerez, y Estados Unidos, de donde es originaria Carolee Schneemann.

Además, ambas artistas tienen "posiciones estéticas muy diferentes a la hora de entender el arte", pero son "pioneras" porque "hicieron grandes esfuerzos por transgredir las convenciones del arte contemporáneo" y "mantienen un compromiso social transformador", ha agregado Oliveira.

En el caso de 'Obras de historia', el Musac exhibe una selección de obras que inciden en la reacción de la artista estadounidense ante acontecimientos de orden mundial ocurridos durante su vida.

Carolee Schneemann pertenece a la primera generación de mujeres artistas que militaron a favor de la visibilización del arte realizado por mujeres, y es también pionera en las nuevas prácticas en el campo de video, el cine, el 'happening', y la 'performance'.

En su producción, la artista, explora cuestiones en torno a la naturaleza política del cuerpo y el lugar que ocupa la mujer sobre el cuerpo, la sexualidad y los géneros. Su producción se data desde los años 60 del siglo XX hasta este momento.

'Obras de historia' es la primera exposición que se realiza en España sobre esta artista de forma individual y presenta 30 piezas que abarcan desde el cine y el vídeo, hasta performance, dibujo, collage, pintura, fotografía e instalaciones

'

Interferencias en los medios'

Por otro lado, la segunda de las exposiciones del Musac que se abre al público el sábado es 'Interferencias en los Medios' de la artista española Concha Jerez. Está integrada por 21 obras entre instalaciones, piezas e intervenciones para el espacio del centro, fechadas entre 1974 y 2014.

Este proyecto se estructura a partir de tres ejes relacionados con las prácticas de Jerez: el expositivo, basado en la intervención del lugar; el "performativo", en el que se introduce al espectador en diferentes contextos de tiempo, y el docente, que establece un diálogo a través de la creación y el conocimiento.

A lo largo de su trayectoria, Jerez ha desplegado múltiples registros formales y técnicos: la imagen en movimiento, el texto impreso y el trazo, la palabra, el sonido y el silencio, la acción y la 'performance', la imagen fotográfica, la instalación, el objeto o las obras intermedias. En su obra, la artista propone el desmontaje de los discursos dominantes que los medios, fundamentalmente prensa escrita y televisión, producen y reproducen, ha explicado la comisaria de la exposición, Alicia Murría.

Con motivo de la inauguración, la entrada al museo será gratuita durante el fin de semana. Además, el sábado a las 20.00 horas tendrá lugar la performance 'No hables con la boca abierta', de Concha Jerez y el compositor y músico José Iges.

Las actividades del fin de semana inaugural se completan con dos visitas guiadas a las exposiciones con sus comisarias, con el objetivo de profundizar en los temas que abordan de la mano de los agentes implicados en su desarrollo.

El sábado 19 a las 18.00 horas se recorrerá 'Concha Jerez. Interferencias en los medios' con su comisaria, Alicia Murría, y el domingo 20 a las 12.00 horas Annabelle Ténèze visitará la muestra 'Carolee Schneemann. Obras de historia'.

A la presentación de estas dos exposiciones ha acudido también el director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, que ha anunciado que el Musac ha revertido la tendencia de pérdida de visitantes y que el número de personas que han pasado por sus instalaciones se ha incrementado un 7,59 por ciento el primer semestre de 2014, con respecto a 2013.

Estos datos confirman, ha dicho, que la programación del centro es un "referente de calidad". En este sentido, ha explicado que de enero a junio de 2013 un total de 26.099 personas acudieron al Musac, mientras que en el mismo periodo de 2013 han sido 28.081.

Consulta aquí más noticias de León.