La portavoz del Consell, María José Català, ha destacado este viernes que la financiación que recibe la Comunitat Valenciana del Estado es "objetivamente injusta" por lo que entiende que mejorar su situación es "más urgente" que en el resto de comunidades autónomas.

Así lo ha respondido la también consellera de Educación, Cultura y Deporte en la rueda de prensa que se ha celebrado tras el pleno —que este viernes se ha celebrado en El Campello (Alicante)— preguntada por si la Generalitat se plantea hacer un frente común con otras comunidades para reclamar más financiación.

Después de que la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y el secretario general del PSPV, Ximo Puig, reclamaran ayer más financiación para ambas autonomías, María José Català ha señalado que la situación de Andalucía es "muy distinta" a la de la Comunitat.

Al respecto, ha puntualizado que la Comunitat Valenciana es la única autonomía, junto con Murcia —aunque ha indicado que esta última en menor medida—, que "no tiene la financiación oportuna para cubrir sanidad, educación y servicios sociales".

Asimismo, ha aseverado que la Comunitat está reivindicado "no con Andalucía, sino con todas las comunidades autónomas un cambio del modelo de financiación", pero ha subrayado que la situación de la financiación de la región valenciana es "objetivamente injusta y más urgente que la situación de la financiación de otras comunidades". "Así lo hemos trasladado al Estado y así lo vamos a defender", ha apostillado.

Por otro lado, preguntada por la reunión que empresarios valencianos y la Generalitat han solicitado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para reclamarle más financiación e inversiones, Català ha respondido: "No hay ninguna duda de que se va a producir".

Concretando la fecha

Al respecto, la consellera ha señalado que están "concretando" con el gabinete del ministro cuál será la fecha del encuentro y se ha mostrado convencida de que "en los próximos días" se fijará, ya que "el Ministerio no puede dar la espalda a los empresarios valencianos".

Inquirida por el hecho de que sí haya ya una fecha para un encuentro de Montoro con empresarios catalanes, ha señalado que esta reunión es "para exclusivamente explicar la reforma fiscal", mientras que en el caso de la Comunitat el tema es distinto, porque versará sobre la financiación.

Consulta aquí más noticias de Alicante.