La directora general de Personal del Ayuntamiento de Ourense, Carmen Rodríguez, ha considerado que es un "error de forma subsanable" la falta de motivación que el TSXG argumentó para anular 41 contratos de trabajadores eventuales, tras una denuncia del sindicato CSIF para impugnar toda la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2011

En una rueda de prensa, la responsable de Personal detalló que ningún trabajador "será cesado, pues hay dos meses para subsanar esa falta de motivación", y dijo hablar con el respaldo de informes técnicos de su área, al explicar que los contratos y su motivación "se hicieron como se hacen desde hace muchos años, desde cuando gobernaba el PP".

En ese sentido, indicó que la sentencia firme que anula los contratos por falta de motivación no se debe a una novedad en el proceso de contratación, "sino a la aplicación de un criterio nuevo en el juzgado, pues antes nunca se impugnó una RPT con ese argumento".

El TSXG en la sentencia referida, estimó en parte el recurso de impugnación de toda la RPT presentado por el CSIF en el contencioso-administrativo y sí ve motivos de anulación para 41 contratos de tipo eventual con los que se cubrieron puestos como el de chófer y alguacil en alcaldía, varios del gabinete de comunicación, los de asesores de los cuatro grupos políticos y más de 20 con responsabilidades de coordinación o jefatura de servicio.

La justificación para anularlos es que no está "debidamente justificada la reserva" de los puestos de asesoramiento especial o confianza, ni se justifica la posibilidad "de aprovisionar los puestos con el personal laboral", en el caso de algunas de las jefaturas. La sentencia tampoco ve "motivados" los puestos de trabajo previstos de libre designación.

Por su parte, los grupos de la oposición de PP y BNG han pedido la dimisión del alcalde Agustín Fernández, y de la propia responsable de Personal, Carmen Rodríguez. El presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Ourense, Daniel Salgado Rúa, ha explicado a Europa Press que la RPT impugnada parcialmente "no fue negociada con los sindicatos, por lo que podría motivar una impugnación del presupuesto municipal, en el caso de que se apruebe".

Consulta aquí más noticias de Ourense.