El líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha lamentado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "traslade a los ciudadanos el problema" de los atascos en la AP-9 al animarlos a denunciar a Audasa y le ha instado a asumir su "responsabilidad" en vez de limitarse a "echar balones fuera".

En declaraciones a los medios, antes de la firma de un convenio para impulsar la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad, el secretario xeral del PSdeG ha lamentado que Feijóo se limite a ofrecer los servicios de Consumo para que los ciudadanos afectados por las retenciones en la autopista recurran a los tribunales y "paguen las tasas judiciales" para quejarse, pero no actúe.

Al tiempo, ha señalado que el Gobierno de Aznar "privatizó la infraestructuras en 2003" y que entonces los populares argumentaron que el paso formaba parte de un proceso de liberalización que "beneficiaría la competencia y reduciría los precios", para subrayar que no se ha cumplido y que resulta "evidente" que Feijóo "no resuelve los problemas".

"Once años después, tenemos una de las autopistas más caras y donde además los ciudadanos tienen que esperar o bajar de su vehículo y pagar en un máquina, fruto también de una política de la empresa para reducir costes", ha denunciado.

Frente a ello, ha alertado de que el presidente gallego, quien debería plantear que "ese servicio público debe ser más público" y "ejercer sus competencias hablando con Fomento", no lo hace.

Por último, ha señalado que los ciudadanos gallegos pagarán también este verano los carburantes más caros, junto a los de Baleares, cuando Feijóo se comprometió a intervenir ante las petroleras. "Pero no hizo nada y lo único que le dice a los ciudadanos es que vayan a un juzgado si consideran que la situación no es justa", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.