El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado este viernes un "vendaval legislativo" en otoño, puesto que en el Consejo de Gobierno se aprobarán un importante número de leyes, que serán remitidas al Parlamento, y ha confiado en que el Ejecutivo de la nación responda ante esa capacidad legislativa y no siga "retirando" fondos a esta comunidad.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla con motivo de una reunión con los delegados del Gobierno de la Junta, ha explicado a lo largo de este mes se va a producir un importante avance en materia legislativa, que posibilitará que, a partir de septiembre, empiece a llegar al parlamento una serie de normas muy importantes.

Según ha expuesto, el llamado 'consejillo' (reuniones semanales de los viceconsejeros) está trabajando en este momento en las leyes de Participación ciudadana, que está en sus últimos pasos; de Movilidad sostenible; de Servicios sociales; de Juventud; de Fomento del emprendimiento; del Cambio climático; de Formación, y de creación del Instituto Público de Crédito.

Junto a las recién aprobadas leyes del Deporte y del Consejo andaluz de concertación local, esas ocho normas, según ha señalado Jiménez Barrios, van a representar un "auténtico vendaval" legislativo en otoño.

Jiménez Barrios ha confiado en que el Gobierno central responda a esta capacidad legislativa de la Junta y "no retire más fondos" a la comunidad. Hasta ahora, según ha denunciado, solo se "ha atacado y quitado los recursos económicos necesarios para que las iniciativas políticas del Gobierno tuvieran un mayor refuerzo presupuestario".

Tras señalar que es evidente que el Gobierno central no está preocupado por Andalucía, ha apuntado que el PP-A, por su parte, está en otras cosas, como intentar "consolidar a su líder con refuerzos".

Se ha mostrado convencido de que el PP-A, pese a sus críticas, sabe que el Gobierno de Susana Díaz son muy activo y que tiene una capacidad de iniciativa que es reconocida por los agentes sociales y económicos de la comunidad.

Conferencia de presidentes

De otro lado, el consejero ha considerado fundamental que se celebre la Conferencia de Presidentes autonómicos que ha solicitado la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, apuntando que Andalucía no va sola porque se ha podido comprobar cómo autonomías lideradas por el PP tampoco están de acuerdo con el actual sistema de financiación autonómica.

Ha indicado que Susana Díaz está tratando de sumar fuerzas y aunar a las comunidades para marcar la pauta en España "sobre la necesidad de replantear el actual marco de financiación autonómica".

Asimismo, Jiménez Barrios ha querido dejar claro que Andalucía, cuando se plantean situaciones de discusión sobre los marcos de financiación autonómica, tiene que estar presente en ese debate, por su peso poblacional, económico e importancia política.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.