El grupo de trabajo constituido entre el Consello Galego da Competencia y los colegios de abogados de la comunidad se ha saldado con rebajas en las cuotas de ingreso de entre el 50 y el 70%, según ha informado el presidente de este organismo, Francisco Hernández, en una comparecencia en la comisión de economía del Parlamento.

Hernández, que ha expuesto la memoria anual de la entidad y el plan de actividades, además de analizar la situación de la competencia en Galicia, ha destacado que "fruto" de la manifestación del Consello a los abogados de su "preocupación" por el nivel alcanzado por las cuotas de colegiación, que estaban funcionando, a su juicio, como "barreras de entrada al inicio de la actividad", los siete colegios bajaron dichas cuotas.

Su intervención ha sido precedida por una crítica por parte del portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, al hecho de que la memoria se entregase a los grupos "ayer a última hora de la mañana —por este jueves—", motivo por el que ha pedido el aplazamiento de la comparecencia, algo que no ha sucedido debido a la disposición de PSdeG y PPdeG a seguir adelante con ella, a pesar de lamentar igualmente la demora en el envío.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, por su parte, se adhirió a la posición de Beiras, mientras el presidente del Consello Galego da Competencia ha trasladado sus disculpas por la tardanza, que ha justificado por "la intención de incorporar" en la memoria el informe sobre aparcamientos en aeropuertos, materia en la cual, en su discurso, ha resaltado la "preocupación" que existe en el organismo por los sistemas de acceso impuestos en las terminales.

Actividad de promoción

En su exposición, Francisco Hernández ha avanzado, en el capítulo referido a la actividad de promoción de la entidad, que en el mes de septiembre los grupos parlamentarios recibirán un informe sobre la situación de los uniformes escolares, toda vez que no lo pudo entregar ahora porque ya se desarrolló una encuesta en los colegios gallegos pero falta la comparación de precios "y la campaña empieza en junio".

La decisión de elaborar este estudio, en fase de tramitación y comprobación de precios, se deriva de la conclusión a la que llegó la comisión inglesa en la materia sobre los "muchos millones" que pagaban las familias británicas en este ámbito "por falta de competencia".

Además, en este mismo campo, después de informes sobre la morosidad comercial y los precios en el sector de la leche, el responsable de este organismo ha hecho referencia a los relativos a carburantes, en el que recomendó "hacer algo a nivel de distribución minorista", y aparcamientos en aeropuertos.

Sobre este último, ha constatado que los parking de los tres aeropuertos gallegos tienen competencia "y desde que la hay han bajado los precios y ofrecido una gama de servicios más amplia". Sin embargo, ha cuestionado que "en este momento solo se puede parar" frente a la terminal "el tiempo exacto", lo que "provoca ciertos problemas" para que los operadores privados "compitan de verdad".

Instrucción y resolución

Por otra parte, sobre la actividad de instrucción y resolución, ha reconocido un descenso en el número de expedientes abiertos en 2013, algo que, ha dicho, "se debe a que bajaron los denuncias" y a que "no quedó más remedio que ser más selectivos" porque, "tras dos años" en los que se pasó de "muy poco" a "mucha actividad", la entidad tenía una cantidad de trabajo "difícil de resolver en plazo". Con todo, ha avanzado que en 2014 esta actividad "aumenta otra vez".

A mayores, ha señalado que en la actualidad hay 26 expedientes abiertos y que espera que "la mayor parte" sean incoados. Sobre dos investigaciones cerradas, relativas a funerarias, ha apuntado que uno se resolvió con sanción y otro, que afectaba a Ourense y en el que estaban implicadas 20 empresas, con pacto. "Seguimos interesados en potenciar los pactos con las partes", ha subrayado, antes de indicar que este sistema "permite corregir prácticas de forma sencilla y con menor coste de tiempo".

Previamente había avanzado que el Consello se encuentra "investigando algunos temas" relacionados con la contratación pública, además de trabajar con distintas consellerías para explicarles los criterios a seguir a este respecto. "Todavía no existe ninguna prueba, pero sí recibimos pliegos y estamos investigando", ha adelantado.

GRUPOS

Por su parte, el portavoz socialista en el debate, Juan Car los González Santín, ha mostrado la "preocupación" de su grupo por la "viabilidad futura" del organismo, debido a la política de "ajuste al máximo del gasto público". Al respecto, ha advertido de que "a menor capacidad presupuestaria, menor inversión y menor capacidad de actuación".

Mientras, el portavoz de Alternativa, Xosé Manuel Beiras, que ha declinado pronunciarse sobre la memoria por su protesta anterior, ha denunciado que "o se cambia la legislación" para "poner en cintura los abusos de los grandes poderes económicos" o "no se hace nada".

Desde las filas del Bloque, Francisco Jorquera ha mostrado su discrepancia al fomento de la apertura de gasolineras en grandes áreas comerciales, porque utilizan el carburante "como producto reclamo" y "refuerzan" estas superficies, "que acaban con el comercio de proximidad".

Además, ha sugerido tres cuestiones al presidente del Consello Galego: un estudio sobre el mercado eléctrico en Galicia, otro sobre el impacto de las políticas de liberalización de los horarios comerciales sobre la competencia y un tercero que evalúe "la última moda de la Xunta de licitar de forma conjunta en un único paquete la adjudicación de múltiples servicios".

El popular Pedro Puy ha valorado la "importancia" de que existan este tipo de organismos en el ámbito autonómico puesto que hay mercados "muy diferentes" y para "algunos" hay que "aproximarse desde una perspectiva gallega". En este sentido, ha valorado el trabajo del gallego, que considera que "avala su continuidad" y "legitima" a Hernández con la vista puesta en "incrementar los presupuestos" futuros.

RÉPLICA

En la réplica, el responsable de Competencia en la Comunidad gallega ha admitido ante Santín que se ha producido una "reducción presupuestaria" pero ha garantizado su "compromiso por luchar por mantener el organismo y que, por lo menos, siga haciendo tanto" como ahora.

En respuesta a Beiras, le ha indicado que comparte "plenamente muchas cosas" que este le trasladó, en relación al "poder de las grandes empresas y los oligopolios", así como el "escaso poder" de los organismos que velan por la competencia ante ellos y que "la única solución" puede venir "vía legislativa". Pese a esto, ha apostado por ser "posibilista" y solucionar "pequeñas cuestiones" en una labor "por lo menos satisfactoria".

A Jorquera le ha contestado con una defensa de la fusión que proyectó la Xunta con el organismo de Consumo en la comunidad, "dejando claro" que este último trabajará "por un lado" y Competencia "por otro", pero colaborarán "donde se pueda".

También se ha comprometido ante el nacionalista a llevar al pleno que celebrará el Consello en septiembre los temas propuestos sobre el mercado eléctrico y los horarios comerciales, y ha garantizado que, "por lo menos sobre uno" de estos, el organismo "presentará un informe".

Por último, ha afirmado, en relación con cuestiones de Puy, que "con la Comisión Nacional la relación era muy buena a parte de problemas puntuales lógicos", aunque hubo un periodo -de conversión también en el ámbito estatal— que "perjudicó" la interlocución y generó "expedientes parados".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.