El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha manifestado su "estupor y rechazo" por la solicitud de cambio de fecha que ha presentado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, para el juicio al que se enfrentará por un presunto delito de Desobediencia a las resoluciones judiciales sobre la ilegalidad del edificio de la Plaza de Zorrilla en el que tiene su vivienda habitual.

En un comunicado recogido por Europa Press, los socialistas critican la solicitud que, según señala el diario El Norte de Castilla presentó ayer el regidor vallisoletano. "No se ampara a precepto legal alguno y pone de manifiesto el deseo de alguien, habitualmente situado al margen de la Ley, de situarse además por encima de ella", han aseverado.

La Ley, insiste el PSOE, establece las causas para que un juicio señalado sea suspendido y entre ellas no está que el encausado sea o no candidato a unas elecciones que se celebrarían a penas un mes de después de la fecha señalada —27 de abril de 2015—-. "En un momento en el que la justicia está demostrando que no hay ningún ciudadano por encima de la Ley esta petición es simplemente inexplicable e inatendible", han considerado.

Por ello, han censurado el "nulo respeto" del regidor municipal por la justicia y sus resoluciones que alcanza con la petición "una dimensión aun mayor", "produce sonrojo" y "da cuenta de la pérdida de la noción del tiempo y el espacio del señor León de la Riva".

Además, han interpretado que, mientras el presidente del PP de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, "guarda silencio en todo lo que afecta a León de la Riva", éste ejerce de "su ventrílocuo" y pone en su boca palabras de apoyo que el primero aún no ha pronunciado públicamente pese a que, a juicio del PSOE, el Ayuntamiento de la capital "alcanza ya niveles de corrupción desconocidos hasta el momento, con un alcalde al que el agua le llega ya por encima de la nariz".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.