El plazo para presentar las solicitudes para acogerse al Plan de Competitividad del Automóvil para los fabricantes de vehículos a motor se abrirá mañana sábado, después de su publicación este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y finalizará el próximo 11 de agosto.

Esta iniciativa, con una cuantía máxima de los préstamos a conceder en 2014 de 100 millones de euros, tiene el objetivo de conceder apoyos financieros para la ejecución de inversiones destinadas a la mejora y/o modificación de las líneas de producción previamente existentes en las factorías de vehículos en España.

Este apoyo a los fabricantes de vehículos a motor forma parte de la política pública de reindustrialización y fomento de la competitividad industrial en el sector de fabricación de vehículos a motor en el territorio nacional.

Así, los beneficiarios de estas ayudas serán empresas que no formen parte del sector público y que desarrollen o vayan a ejercer una actividad industrial productiva y que cumplan con las condiciones exigidas.

De esta forma, el apoyo financiero se centrará en inversiones industriales para la mejora de líneas de fabricación, por lo que se podrán acoger operaciones de adquisición de activos fijos de carácter material, así como los gastos en ingeniería de desarrollo necesarios.

El plazo de realización de estas actuaciones será entre el 1 de enero de 2014 y un período máximo de 18 meses contados desde la fecha de resolución de la concesión. El presupuesto mínimo de las intervenciones será de tres millones de euros, con un importe de financiación del 75% sobre el total financiable, mientras que el coste de la financiación no podrá superar el préstamo solicitado.

Tipo de interés.

El tipo de interés del préstamo para llevar a cabo estas mejoras de las operaciones industriales oscilará entre el 2,8%, para las operaciones calificadas como 'buenas' y el 4,53%, de las consideradas 'satisfactorias'.

Además, se exigirá la presentación de un resguardo de constitución de garantía ante la Caja General de Depósitos y la concesión de los préstamos queda condicionada a la existencia de un crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de la concesión.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.