Las organizaciones empresariales y asociaciones económicas de Mallorca han mostrado un "firme y contundente" rechazo ante la convocatoria de huelga de la empresa Emaya, afirmando que es un "chantaje a la sociedad mallorquina" que "trata de hacer el mayor daño posible en el momento más delicado", instando a los convocantes a que "desistan en su actitud y recapaciten".

Así se han manifestado este viernes un total de quince grupos empresariales tras reunirse en la Cámara de Comercio de Mallorca para tratar la convocatoria de huelga en la empresa Emaya convocada para el próximo día 22.

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, ha tachado de "inaceptable e injustificable" la convocatoria, y la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha explicado que el rechazo se debe al "grave riesgo de salubridad que la falta de limpieza y recogida de basuras creará en la capital balear, agravado por la altas temperaturas estivales, convirtiendo la ciudad en instransitable".

Además, el miembro de la junta directiva de la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (PIMEM), Antonio Gaya, ha destacado ante los medios que "las repercusiones de huelga serán brutales para el turismo, una vez que empiecen a circular las imágenes de Palma convertida en un estercolero".

En este sentido, Roses ha explicado que "estamos en el momento de máxima ocupación", y que una huelga planteada en estos momentos es "muy preocupante".

Rechazo "dirigido a los convocantes"

El presidente de la Cámara de Comercio ha declarado que el rechazo a la huelga "va dirigido hacia los convocantes" y que "es la dirección de la empresa quien debe dirigir, y más si se trata de una empresa pública que pagamos todos con nuestros impuestos".

Además, Roses ha asegurado que se trata de una huelga "política", puesto que las organizaciones empresariales no han observado "reivindicaciones laborales normales" en la convocatoria.

Planas ha concluido que "se tendrá que llegar a un diálogo y consensuar ideas que repercutan en el bien de todos los ciudadanos, porque es la temporada más alta para Baleares y la imagen que podemos dar es penosa".

En la reunión han estado presentes la Associació d'Agències de Viatges de Balears (AVIBA), el Cercle d'Economia de Mallorca, la Confederació d'Associacions Empresarial de Balears (CAEB), la Federació d'Empresaris de Comerç de Balears (AFEDECO), PIMECO, PIMEM, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca y distintas asociaciones de hostelería, entre otras agrupaciones.