Rodríguez ve "complementarios" acuerdos con las grandes superficies y la promoción del pequeño comercio

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha considerado este viernes que son "complementarios" los acuerdos con las grandes superficies y la promoción del pequeño comercio, y ha indicado que la Junta de Andalucía apuesta por un "equilibrio" entre todos los formatos comerciales.
Consejero Rafael Rodríguez
Consejero Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS
Consejero Rafael Rodríguez

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha considerado este viernes que son "complementarios" los acuerdos con las grandes superficies y la promoción del pequeño comercio, y ha indicado que la Junta de Andalucía apuesta por un "equilibrio" entre todos los formatos comerciales.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas en Granada, después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se reuniera este martes en el Palacio de San Telmo con los representantes de las principales superficies comerciales, una "foto" que han criticado algunos integrantes de IULV-CA, como su coordinador general, Antonio Maíllo, o el portavoz parlamentario de la formación, José Antonio Castro.

Según ha indicado el consejero, el encuentro de Díaz con las grandes superficies sirvió para que le presentaran "una serie de proyectos" y asumieran el "compromiso" para "proyectar los productos andaluces en las grandes superficies, que es un canal de distribución importante en Andalucía", con lo que lo ha considerado "positivo".

Esa reunión tuvo lugar el mismo día en que se reunió el Consejo Andaluz de Comercio, al que acudió el consejero, y que manifestó su rechazo a la liberalización de los horarios comerciales, "un proyecto del Gobierno que entendemos negativo para el pequeño comercio".

Ambas cuestiones son "complementarias", según ha dicho, porque el Gobierno de Andalucía "apuesta por un equilibrio entre todos los formatos comerciales" y no está en contra de ninguno.

El pequeño comercio y las grandes superficies son dos "formatos" distintos y la Junta lo que persigue es que "puedan competir en condiciones de igualdad". "Yo comprendo que todas estas cosas puedan tener sus ingredientes, pero no hay ningún elemento de contradicción", ha mantenido.

Situación de las its

Por otro lado, se ha referido a la situación de las Iniciativas de Turismo Sostenible (ITS), que, según ha afirmado, "están ya desbloqueadas", y de hecho el Gobierno andaluz prepara una nueva orden que incluirá 16 proyectos nuevos.

"Cuando llegué a la Consejería dijimos que en el momento en que tuviéramos disponibilidad presupuestaria y pudiéramos resolver los problemas jurídicos que existían para su impulso, que eran muchos, pondríamos en marcha un nuevo plan de acción, para las que solo habían desarrollado el primer plan. Recientemente se ha publicado ya una orden para posibilitar que todas esas ITS que tenían solo un plan de acción pudieran presentar proyectos para el segundo plan de acción, que debe de finalizar en 2016", ha explicado.

Por lo tanto, según ha incidido, los "compromisos" de la Consejería se "materializan", y "frente a los que planteaban discursos apocalípticos de abandono", en la Junta seguirán "impulsando" estas ITS.

"Lo que no podíamos ni íbamos, ni vamos a hacer en el futuro, es hacer brindis al sol, y anuncios que no podamos cumplir o promesas que no se puedan materializar en el BOJA, desde el primer momento diseñamos esa hoja de ruta y se está cumplimentando al milímetro, aunque no al ritmo ni con los recursos que nos gustaría, pero sin con la concreción", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento