Dinero
Un hombre con dinero en las manos. FINANCIALRED

La morosidad del sector financiero español volvió a encontrar el camino descendente en mayo, el mismo que lleva recorriendo todo este año a excepción de la subida puntual registrada en abril, y se situó en el 13,39%, cinco centésimas menos que el mes anterior.

El ratio que mide los impagados del sistema financiero comenzó a caer ligeramente en enero de 2014 después de que el Banco de España modificara la forma de calcular el indicador, que pasó a incluir en el cómputo total del crédito el correspondiente a los Establecimientos Financieros (EFC).

Según los datos provisionales publicados este viernes por el Banco de España, el sistema financiero español acumulaba a finales de mayo una cartera de créditos morosos de 189.452 millones de euros, por debajo de los 191.763 millones de abril, con lo que se aleja de la "barrera psicológica" de los 200.000 millones de la que le separaban poco más de 8.000 millones en enero.

Por su parte, el volumen total de los créditos concedidos por las entidades financieras a sus clientes también había caído a cierre de mayo, hasta 1,414 billones de euros, desde los 1,426 billones contabilizados el mes anterior, lo que también contribuyó a la reducción de la mora.

Si se comparan los datos de mayo con los del mismo mes de 2013, se ve que la mora ha aumentado en poco más de dos puntos porcentuales, ya que entonces era del 11,21%, en tanto que el volumen de dudosos creció en 19.227 millones, menos que los 24.676 millones que se incrementó en el mes anterior, siempre en términos interanuales.

Los datos que publica el Banco de España reflejan también una pequeña caída de la morosidad registrada en mayo por el grupo formado por bancos, cajas y cooperativas de crédito o cajas rurales, ya que se situó en el 13,52%, frente al 13,58% de abril. En este grupo, cuyas cifras se presentan conjuntamente, sólo separadas de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), el saldo de los créditos dudosos -que se consideran así tras tres meses consecutivos de impago- también bajó hasta 184.103 millones desde los 186.379 millones del mes anterior.