Silvio Berlusconi
Silvio Berlusconi, en el programa televisivo 'Otto e Mezzo'. GTRES

El Tribunal de Apelaciones de Milán (norte) absolvió este viernes de la condena a siete años de prisión dictada en 2013 por los delitos de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores contra el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

El excavaliere había apelado la condena pronunciada el 24 de junio del año pasado que incluía la inhabilitación perpetua para el ejercicio de un cargo público por el conocido como 'caso Ruby'.

A Berlusconi se le consideró entonces culpable de abuso de poder y de incitación a la prostitución de menores al mantener relaciones sexuales bajo pago con la joven marroquí Karima El Marough, que se hacía llamar Ruby, cuando ésta no había cumplido aún 18 años.

El tribunal estimó por lo tanto la petición de la defensa, que solicitó en este proceso en apelación que Berlusconi fuera absuelto. La defensa alegó que la absolución correspondía por falta de fundamentos de los hechos por los que fue condenado y por fallos procesales.

Los abogados de Berlusconi solicitaron de la Justicia que reconociera que las interceptaciones en las que se basó la imputación no pueden ser utilizadas.

En su fallo de este viernes, el tribunal milanés consideró que en cuanto a la imputación de abuso de poder, este cargo "no tiene fundamento" y en relación al cargo de incitación a la prostitución consideraron que "el hecho no constituye delito".

Berlusconi se mostró este viernes "emocionado" por su absolución y alabó la labor de los magistrados del Tribunal de Apelación de Milán (norte) por trabajar "con admirable equilibrio y rigor".