Países asiáticos y europeos exigen el desarme nuclear de Corea del Norte

Los 38 países del foro Asia-Europa han pedido a Corea del Norte que renuncie a sus armas nucleares. Corea del Norte exige a EE UU la retirada de las suyas de Corea del Sur como condición para retomar las negociaciones.  

Los países del foro Asia-Europa (ASEM), integrado por la Unión Europea, la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN), más Japón, China y Corea del Sur, subrayaron además su "profunda preocupación" por el anuncio que realizó Corea del Norte el pasado 10 de febrero sobre su posesión de armas atómicas y su retirada "indefinida" de los contactos multilaterales en torno a su programa nuclear.

En los últimos días se han difundido numerosas informaciones con origen en EEUU sobre los preparativos de Corea del Norte para realizar una prueba de un arma atómica a corto plazo, posiblemente en junio, cuando se cumple un año desde que se celebró la última ronda de las conversaciones y termina el plazo dado por EEUU y Japón para que muestre alguna señal sobre su vuelta al proceso negociador.

Las fotografías tomadas por satélites espía de EEUU apuntarían a que los trabajos efectuados en la localidad norcoreana de Kiljoo, provincia de Hamkyong septentrional, donde se ha terminado la construcción de un túnel de grandes dimensiones, corresponden a los preparativos de una explosión nuclear subterránea.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, señaló el viernes que esa prueba nuclear sería considerada como un "acto de provocación".

En respuesta, Corea del Norte ha exigido este sábado que EEUU retire las armas nucleares que supuestamente tiene desplegadas en Corea del Sur, como condición para retornar a la mesa de negociaciones a seis bandas, estancadas desde junio pasado.

"Las autoridades norcoreanas tienen intención de insistir en la retirada de las armas nucleares que, según los datos en su poder, se encuentran en el sur", aseguró Konstantin Kosachev, jefe de la delegación de la Duma rusa que se encuentra en Pyongyang.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento